Espantapájaros

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, pasando el famoso centenario del América, que finalmente fue frío y no pasará a la historia, y además incluyó un plagio en el himno, un plagio musical, periodístico, que todavía es más horrible y deshonesto, quitamos los focos de ahí para detenernos en otros equipos que van a convertirse en los espantapájaros de la Liguilla.

El primero, el Pachuca, que ha hecho una gran

campaña y pocos se han fijado en él. Es el campeón de Liga, un equipo joven, veloz, contundente, con jugadores rápidos y de buen nivel, como Hirving Lozano, Érick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, además de extranjeros de categoría y un técnico que se ha adaptado perfectamente. Su grupo ha trabajado muy bien.

Y el otro es el Guadalajara, que ha vuelto a la senda del triunfo, gana fuera de casa y gana bien. Tiene una racha de tres partidos con victoria y eso habla muy bien del trabajo de Matías Almeyda con los jóvenes, a pesar de que se fue Carlos Salcedo a la Fiorentina en plena temporada, pero llegó Alan Pulido y, aunque se lesionó, estará para el partido de la Copa MX.

Pero Almeyda tiene a Ángel Zaldívar, Eduardo López, Carlos Peña y Carlos Cisneros, pero también ha echado mano de un veterano como Carlos Salcido -que sabe manejar las posiciones de atrás, apoyado por Hedgardo Marín, quien ha ayudado ante de la lesión de Jair Pereira- y Rodolfo Cota, quien está en gran momento.

Me parece que el Guadalajara es uno de los equipos que mejor juega fuera y en casa. Ahora le vienen dos partidos seguidos en su estadio y tiene que aprovecharlos.

El Guadalajara sabe que con unos 5 o 6 puntos más está en la Liguilla y puede ser un equipo peligroso para cualquiera, llámese Tijuana, que se vio bastante endeble ante el América.

Los Tigres perdieron el rumbo en su casa al caer ante el Necaxa, que ya es una sorpresa y puede meterse a la Liguilla.

Entre el Pachuca y las Chivas están copando el tercer y cuarto lugar de la Liga. No sé si se mantengan ahí, pero esperemos que lo hagan. Pueden alcanzar hasta el liderato, porque uno de ellos le da todo el control a los mexicanos, como es el Guadalajara, y el otro tiene nacionales con mezcla de extranjeros muy bien escogidos.

Hay que estar atentos a estos dos equipos y olvidarnos un rato de las lámparas y los focos en torno al América, que ya pasó su centenario y ahora tiene que ocuparse de demostrar que puede ganar la Copa, la Liga y, como prometió su distinguido presidente, Ricardo Peláez, vencer al Real Madrid.

Lo veo difícil, quizás el América gane un torneo, pero vencer a los demás será difícil y la Liga la tiene bien complicada, por el buen torneo que están haciendo el Pachuca, el Guadalajara y algunos más.

 
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@mural.com