¿Y ahora qué hacemos con esto?

Francisco Javier González
en CANCHA


Habló el "Chicharito" y ahora hay que ver qué hacer con sus declaraciones.

Podemos criticarlo por decir lo que dijo. Pero para eso necesitamos desmentir que el mexicano es individualista, que el Draft no hace falta, que el "Pacto de Caballeros" no es un acto de soberbia, que los medios de comunicación en general son constructivos y que nuestro futbol no necesita cambios.

Hablar con

Javier Hernández en Alemania deparó una grata sorpresa.

Encontramos a alguien que después de siete años ha madurado sin duda. Que tiene claras sus ideas y cómo comunicarlas, que se siente injustamente comparado cada vez que mete un gol, que no conoce el reglamento que Juan Carlos Osorio quiere instituir en el Tri y que por fin habla para reclamar, también edificar, también pedir que se crea en los futbolistas mexicanos, que se quiten los beneficios reglamentarios para la invasión de todos los jugadores no formados en casa y que México de un pase al frente.

Ninguna mentira, ningún capricho.

Los personajes de pantalón corto de nuestro futbol tienen voz pero no quieren tener voto. Ocupan un círculo de confort en el que no se manifiestan mas allá de una declaración más o menos comprometida en el mejor de los casos.

Lo que dijo "Chicharito" lo escribió Jorge Castañeda en un libro revelador e imperdible para los interesados en la personalidad del mexicano que se titula "Mañana o pasado".

Agustín Basave es otro de los intelectuales brillantes que también se ha pronunciado al respecto y las coincidencias son absolutas. Individualismo, poca solidaridad, bien personal antes que el colectivo y envidia al compatriota triunfador son parte de nuestra forma de ser. La historia y el presente así lo dicen, aunque hay esperanza de que las nuevas generaciones generen el cambio esperado.

Así que con las palabras honestas de "Chicharito" podemos dejar que se las lleve el viento y cada quien sentirá que su razón es la mejor, que como se atreve a quejarse y dar vuelta a la página.

O podemos tomar nota, hacer un auto análisis, valorar que tenemos un futbolista mexicano de 28 años que ya jugó en Chivas, Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen, con el mundo y óptica diferente que eso da.

Javier está a dos goles de ser el máximo anotador en la historia del Tri, ya marcó más de 100 en Europa y ya fue campeón de goleo en México.

Y usa su voz para señalar lo que la mayoría prefiere omitir.

Muchos días y muchos jugadores de estos necesita el futbol mexicano.

 
fjgonzalez@reforma.com
Twitter: @fj_tdn