La Dominguera

San Cadilla
en CANCHA


Golea conflicto bélico
 
Didier Yves Drogba Tébily (11 de marzo de 1978, en Abiyán, Costa de Marfil) siempre fue sinónimo de peligro para sus rivales, pero también ha dado mensajes de paz y supo vencer la violencia de la guerra.

En su carrera, Drogba supera los 500 partidos, ha marcado 197 goles y jugado para ocho clubes en cinco países, pero en su natal Costa de Marfil puede

presumir que contribuyó a terminar con una guerra civil.

El futbolista más emblemático del balompié marfileño sacó a relucir su espíritu pacifista, lo que resulta curioso después de que tuvo que salir de su patria para brillar en el futbol.

En 2002, un grupo de militares tomó algunas ciudades de Costa de Marfil como muestra de rebelión al gobierno; intentó un golpe de estado y, tras no lograr consumarlo, se quedó con el norte del territorio marfileño.

Fueron tres años de guerra, muertes, separaciones y terrorismo.

Mientras, Drogba hacía goles en Europa y aliviaba un poco el dolor de su pueblo con sus triunfos, pero en 2005 ayudó a cambiar la historia.

El pensamiento de Costa de Marfil era que la guerra civil sólo iba a ser detenida con un evento histórico, el cual sucedió en octubre de 2005, pues los Elefantes consiguieron el boleto a la Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Después de ganarle 3-1 a Sudán y confirmar su participación en Alemania 2006, Drogba anotó el mejor gol de su vida.

Arrodillado junto a sus compañeros de la Selección, en el vestidor, solicitó la presencia de cámaras y micrófonos para dar un mensaje a nivel nacional.

"Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, les pedimos de rodillas que se perdonen unos a otros. Perdonen, perdonen. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejen sus armas y organicen unas elecciones libres", dijo el delantero, quien entonces era estrella del Chelsea.

El mensaje fue claro y contundente. Por primera vez el país estaba unido en una celebración por su selección de futbol y una semana después los dos bandos antagónicos decidieron parar la guerra. Aunque todavía faltaba camino para lograr la paz definitiva, los marfileños se unieron para apoyar a su equipo en el Mundial.

Para entonces, la guerra había arrebatado más de 4 mil vidas, así que, un año después, Drogba continuó con su cruzada por la paz. Tras ganar el trofeo al Mejor Futbolista Africano de 2006, acudió a Bouaké, una de las ciudades tomadas por los rebeldes, para mostrar su galardón.

Ahí volvió a hablar de la paz y, meses después, solicitó que se organizara un partido de la selección en esa ciudad, considerada base de los rebeldes. Tras varias charlas y encuentros, Drogba llevó su plan de paz y el futbol a zona caliente.

El juego no fue uno más. El momento más emotivo y de mayor simbolismo fue cuando sonó el himno nacional del país: el presidente y el líder rebelde lo entonaron juntos.

"Ver a los dos bandos juntos, cantar al unísono el himno de mi país fue muy especial. Sentí que Costa de Marfil volvía a nacer", mencionó el futbolista días después .

El partido de la eliminatoria rumbo a la Copa Africana terminó con victoria de los Elefantes, 5-0 sobre Madagascar.

Por su labor como buscador de la paz, en 2007 la revista Time eligió a Drogba para aparecer en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

La labor humanitaria del futbolista no paró ahí: ahora dona dinero para distintas causas, entre ellas la construcción de hospitales gratuitos en Costa de Marfil.

Pero la guerra civil regresó en 2011, aunque duró sólo unos meses.

Actualmente, Drogba sigue fuera de su país. Tras defender las camisetas de Le Mans, Guingamp, Marsella, Chelsea, Shanghai Shenhua y Galatasaray, se mudó a Canadá para unirse al Impact de Montreal, de la MLS.

Ya no juega con la Selección, pues se despidió después del Mundial de Brasil, en 2014, para dejar espacio a la nueva generación de futbolistas marfileños.

En Canadá probablemente terminará su carrera como futbolista, aunque será difícil que abandone la de pacifista, y quien sabe, tal vez algún día lo intente como presidente de Costa de Marfil.

 
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla