"Cuando avientes un bastón, hazlo hacia adelante, así no tendrás que caminar de regreso a recogerlo".
Tommy Bolt, famoso profesional por sus enojos en el campo de golf
Hace dos años, durante una rueda de prensa cuando los estadounidenses enfrentaban la crítica por una derrota más en la Copa Ryder, Phil Mickelson culpó directamente al capitán Tom Watson por fallas en
su liderazgo y poco espíritu de equipo; algo muy similar dijo sobre Hall Sutton, capitán de 2004, dos días antes del inicio de esa edición.
Las palabras fueron resonantes, hirieron, causaron más críticas, pero, al final del camino, sacudieron a todas las partes involucradas, desde jugadores hasta directivos del PGA of America.
El famoso zurdo se echó una soga al cuello desde hace dos años al atacar frontalmente a gente muy respetada del medio y los procesos de selección del equipo americano por el PGA of America.
La forma de seleccionar al equipo estadounidense sufrió algunos cambios y en esta edición de la Copa, el capitán, Davis Love, seleccionó con mayor flexibilidad, en especial a su cuarta opción, Ryan Moore, quien con su gran actuación en el último torneo de la FedEx Cup se ganó la confianza. La inercia de su buen juego continuó al lograr dos de tres puntos.
Entre los jugadores fue notoria la relajada actitud durante los tres días de competencia, normalmente esto se atribuye a la relación que puedan tener los jugadores con el capitán.
Davis Love es una persona muy afable y respetada, aparte de tener una brecha generacional menor que Watson. Aún compite con buen nivel, es por eso que tuvo la oportunidad de conocer mejor el juego de sus equiperos y hacer parejas más complementadas.
Si bien el triunfo del equipo americano sobre los europeos en la pasada Copa Ryder marcará el principio de un nuevo inicio para el golf profesional de Estados Unidos, según palabras de Jordan Speith, para Phil Mickelson el triunfo fue mucho más.
Se salvó de ser ahorcado por la afición y la prensa porque respaldó con liderazgo y gran juego (en especial sobre el green) sus palabras, terminó por tener la razón el que el golf profesional americano llevaba años echando la flojera.
SIN TIGER
Al fin íbamos a ver de regreso en los fairways a Tiger Woods, ya estaba comprometido a jugar el Safeway Open y se retiró ayer por la tarde. Todo indicaba que estaría para el primer torneo de la temporada del PGA Tour, la expectativa era alta y ahora la decepción es mayor para todos los que queremos verlo jugar de nuevo.
Creo que Tiger se ha dado cuenta que una cosa es volver a pegar a la bola en la plataforma, en su campo, con los amigos, y otra es saber que vas a exponer el juego en la competencia después de 14 meses de ausencia.
Seguro en los últimos días de preparación sintió la adrenalina (presión) y los riesgos de tener un mal reinicio.
Tendremos que esperar su reaparición, eso sí, tarde que temprano tendrá que enfrentar los demonios (nervios) que tal vez nunca había sentido en el hoyo 1.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009