Señoras y señores, se le acaba el tiempo a Juan Carlos Osorio.
Con un equipo diferente a los que ha llamado, se enfrentó a Nueva Zelanda y ganó con una gran jugada de Oribe Peralta y Marco Fabián para vencer a un equipo muy diferente al del duelo por el Repechaje del Mundial del 2014.
Ahora va a enfrentar a Panamá, en un juego entre técnicos colombianos como Hernán Darío Gomez y
Osorio.
Ambos van a utilizar equipos muy diferentes a los que convocarán para el Hexagonal, eso está muy claro.
De aquí al partido de México contra Estados Unidos, a Osorio le queda poco, sólo la siguiente Fecha FIFA, porque ésta, por lo visto, no quiso, no pudo o no intentó aprovecharla, y armó un equipo totalmente diferente.
Para el partido en Columbus y en Panamá, Osorio elegirá a los jugadores de siempre, Miguel Layún, Héctor Herrera, Héctor Moreno, "Chicharito", Andrés Guardado, que son la base de la Selección Mayor.
Quizá podría incorporar a Giovani, que ahorita está tomando ritmo en la MLS, menos exigente del que tenía en Europa, por supuesto.
Y el tema de Guardado que se ha filtrado que podría dejar al PSV para la siguiente temporada para viajar a la MLS e incorporarse al equipo Atlanta United, cuando apenas tiene 30 años.
Los jugadores mexicanos que van a Europa y llegan a afianzarse, como el caso de Guardado, con recorrido en clubes como el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen y ahora el PSV, que llegó a una edad muy joven, ahora piensa que con un contrato de 15 millones de dolares por tres años es más que suficiente para asegurar un buen rato tu vida futbolística, son percepciones de cada futbolista.
Por lo demás, varios equipos que han ido superando las Eliminatorias europeas.
Francia, que ha perdido la capacidad futbolística que tenía, aun así alcanzó para superar por un gol a Holanda; Portugal que golea a las Islas Faroe; España que le gana a Albania y de paso sufre la baja de Sergio Ramos y el enojo de Gerard Piqué que anunció que piensa dejar la Selección.
Y lo demás el frío centenario del América, que no se va a festejar con un equipo de primera categoría, jugarán contra Tijuana el fin de semana y punto.
Y mientras surgen los americanistas como Zague que se lleva las portadas asegurando que el americanismo es un estilo de vida, otros dirán que hoy le falta identidad al equipo o que es un equipo como cualquier otro. Habrá quien piense que el América comparado con equipos fuera de México de mayor jerarquía lo hacen ver como nada doce títulos en 100 años.
En fin, comentarios siempre los vamos a ver, pero el festejo es más frío que las lluvias que han caído estos días en la Capital.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn