Los pacers y los maratones

Rubén Romero
en CANCHA


Mañana se corre el Maratón de Chicago, que es parte de los World Marathon Majors y uno de los más rápidos del mundo, el cual, a partir de 2015, decidió no ofrecer más el servicio de pacers a los corredores élite.

Con esta iniciativa, el de Chicago se suma a los de Nueva York y de Boston en el sentido de plantear su maratón al estilo olímpico, que hay quien llama "de competencia pura",

donde los corredores se interesan más en ganar la carrera que en romper algún récord.

Prueba de eso es que los ganadores de Chicago 2015 registraron cronometrajes alejados de los récords de ese mismo maratón.

Dickson Chumba, de Kenia, ganó el año pasado con 2h 09'25", que es una buena marca, pero lejana del récord que Dennis Kimetto dejó en 2h 03'45" en 2013.

Florence Kiplagat, de Kenia, ganó en 2015 con 2h 23'33", mientras que el récord de ese maratón lo dejó la británica Paula Radcliffe en 2h 17' 18" en 2002.

Si bien Kiplagat ganó con una buena marca en 2015 su estrategia de carrera no fue la mejor. La keniana corrió la primera mitad en 1h 10'28" y la segunda en 1h 13'05". Corrió parciales positivos.

Hace dos semanas, en el Maratón de Berlín y a falta de buenos pacers, Kenenisa Bekele corrió la primera mitad en 61'11", que es el parcial de la primera parte más rápido registrado en la historia en un maratón, lo que probablemente le impidió romper el récord mundial. Bekele quedó a 6 segundos de esa plusmarca.

A los corredores élite les gana el temor de que otro atleta se adelante demasiado y llegar a perder la oportunidad de alcanzarlo
 
A un corredor recreativo le gana su propia adrenalina o la falta de un buen plan de carrera. De acuerdo con un análisis de los registros de varios cientos de miles de corredores de maratón, el 95 por ciento de los participantes corre la primera mitad más rápido que la segunda, lo que les impide hacer su mejor marca.

¿Qué hacer ante esta situación? Si tu objetivo es hacer una buena marca o quieres calificar para Boston, elige un maratón que tenga buenos pacers.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com