El que quiera celeste... que le cueste

Homero Fernández
en CANCHA


Terminó la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2018 y Uruguay está en la cima. Aunque al final poco importará quien lidere la tabla, pues se clasifican los primeros cuatro directamente, los celestes sueñan con evitar el Repechaje por primera vez.

Pero mientras los charrúas, encabezados por Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez, se las ingenian para ganar

puntos en la cancha también mantienen otro frente de batalla.

El plantel quiere que la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) obtenga más ingresos por los derechos de indumentaria, televisión y publicidad, y recuperar la explotación de su imágenes.

No se trata de un asunto meramente mercantil sino de poner fin a una sangría monopólica que mantiene en nivel paupérrimo al futbol uruguayo: el cuerpo técnico del maestro Tabárez no cobra desde hace tres meses y los clubes tienen deudas millonarias, por ejemplo.

Como el 31 de diciembre vence el contrato del actual equipamiento celeste, Nike presentó una oferta por 24.5 millones de dólares para vestir a los charrúas en todas sus categorías.

La oferta, respaldada por los jugadores, fue aceptada en una apretada votación por la asamblea de clubes, pero tiene un freno legal. La empresa Tenfield, que desde hace 18 años explota esos derechos y tiene contrato con Puma, tiene la opción de igualarla. Y así lo hizo, aunque todavía no ha quedado claro si en todos los términos.

Lo que sí se sabe es que, cambie o no el logotipo de la playera, la AUF ya ganó pues la oferta inicial de Tenfield era de 1.5 millones de dólares por dos años y la de Nike por siete años y 24.5 millones de dólares.

Ahora Tenfield debería aumentar los premios. Por ejemplo, Nike ofreció una anualidad de 3.5 millones de dólares frente a 300 mil; y por ser campeón de América 1 millón de dólares frente a 200 mil dólares.

La rebelión de los jugadores celestes tiene un duro rival. Es Francisco "Paco" Casal, considerado el "dueño" del futbol local por ser el prestamista de los clubes. Eso le otorgó gran poder sobre las decisiones de la AUF para obtener el monopolio de la televisación local, los derechos de imagen de la Selección y de sus futbolistas.

Aparte de la camiseta, desde 2017 la AUF recuperará los derechos que tenía Tenfield sobre los partidos amistosos, podrá hacer contratos con las grandes marcas, y tendrá la publicidad estática del complejo de entrenamiento y la de las conferencias de prensa. ¡Millones a la vista!

Godín, el capitán celeste, publicó hace algunas semanas una carta con el respaldo de sus compañeros donde exigía, cual proclama política, "dignidad, transparencia y respeto".

Nadie hasta ahora había golpeado tan fuerte en la mesa de Casal. Si no es ahora ¿cuándo?, dicen los "hinchas" uruguayos, mientras le sacan fotos a la tabla de las Eliminatorias.

 
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota