Una de las modalidades que está ofreciendo el Maratón de Guadalajara, que se correrá el seis de noviembre, es la del maratón de relevos, que si bien no es la primera vez que se corre en un maratón mexicano, no deja de ser una novedad.
Esta modalidad consiste en formar equipos de cuatro personas, en los que cada equipero correrá 10 mil 550 metros, donde a diferencia del maratón, el objetivo
de los equipos es competir entre sí. No se trata de correr para completar la distancia. Nada tiene que ver con correr el maratón.
Un primer punto a aclarar es que la competencia no será de "todos contra todos". Los equipos podrán ser de tres tipos: Todos los equiperos varoniles, o bien las cuatro equiperas femeniles, o bien la modalidad de equipos mixtos.
De esta manera, y si los clubes de corredores tapatíos compran la idea, la competencia tendrá un sabor muy especial que será parecida, toda proporción guardada, a la idea de una competencia de "Copa", donde el resultado depende del trabajo en equipo.
Eso ha ocurrido en otras partes: En Monterrey se corre la Copa Ternium, en la que compiten los clubes de la Asociación de Clubes de Corredores de Nuevo León en una distancia de 10K, donde se suman los tres tiempos más rápidos de cada club para obtener los equipos ganadores de cada rama.
El resultado ha sido la generación de una interesante rivalidad deportiva que le ha puesto mucho sabor la carrera.
¿Cuál equipo será más rápido de Guadalajara? ¿el Margarito Running Team o el Tapatío Runners, o la Fraternidad Atlética, o los Jaguares de Tonalá? Otro club?
La verdad es que esta modalidad podría llegar a ser interesante.
A las opciones de equipos anteriores debe agregarse la de la Modalidad Universitaria, que a final de cuentas será una competencia particular entre instituciones educativas.
La verdad es que aunque algunas instalaciones serán comunes, como los abastos ,los señalamientos y el trayecto, la logística de la "siembra" y la "recolección" de los corredores de los relevos implica un trabajo aparte para los organizadores.
Para dar una idea de lo anterior, vale decir que los organizadores ofrecerán transporte en Uber de cada uno de los lugares del cambio de relevo a la meta.
Lo cierto es que la idea parece atractiva.
Veremos cómo se desarrolla el próximo 6 de noviembre.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx