Osorio y su Selección

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, yo no sé si la Copa MX dé para más, más espectáculo y mejores partidos.

Pero algunos, quitando el del León-Toluca con una cancha difícil por estar mojada, que hubo jugadas espectaculares y goles muy buenos, dejan mucho qué desear.

Chivas ganó con un penalti muy apurado; América, jugando bastante mal, ganó con un cabezazo de Oribe Peralta, y están en Cuartos de

Final.

Claro, es el torneo de Copa y también hay equipos de Segunda División, por ejemplo, ahora al Guadalajara le toca Alebrijes; pero después de ver la intensidad de los partidos de la Champions, de la misma Europa League, caramba, uno se pregunta cosas como ¿por qué el Atlético de Madrid, un equipo que siempre ha estado a la sombra del Real y el Barcelona, ha crecido tanto y tan bien? ¿Porque tiene buenos jugadores?, además cuenta con un muy buen técnico como es Diego Simeone, posiblemente de los mejores que hay actualmente.

Y ahí está la lucha en la Champions, aquellos que decían que la Bundesliga era mejor que LaLiga y que en Alemania se juega un gran futbol, sí, pero hoy por hoy los equipos de España demostraron que son mejores. El Madrid jugando a medio gas, sin emplearse a fondo, sacó el 2-2 en Dortmund, ante un equipo generoso e impetuoso, y el Barcelona le ganó al Borussia Mönchengladbach sin Messi, que pesa mucho y que es fundamental.

Así van las cosas, y en cambio, el Porto se nos está cayendo, el PSV también. El Manchester City sigue invicto pero cómo sufrió en Glasgow frente al Celtic que la fecha pasada había sido goleado por el Barcelona, en fin, la Champions empieza a caminar.

Y lo último es la lista de Juan Carlos Osorio que va a ser muy cuestionada, llamó a una buena cantidad de futbolistas del Guadalajara, otros del Pachuca y de otros equipos en general, pero mucha gente se pregunta si los ruegos de Giovani dos Santos de decir "estoy listo para la Selección" fueron escuchados por Osorio.

Hay que recordar que Gio juega en la MLS, ya no juega en Europa, está en la Liga de Estados Unidos, y luce ahí porque tiene el nivel para jugar en la MLS y a lo mejor no lo tenía para jugar en Europa.

Jonathan, merecidísimo, Marco Fabián también, hay que verlo, ha recuperado un poco del nivel que tuvo en el Guadalajara y lo está haciendo bien en la Bundesliga.

Lo de Alan Pulido, no ha hecho gran cosa, pero indudablemente había un veto para no llamarlo a la Selección y ahora es convocado cuando está jugando con las Chivas, también llevaron a Rodolfo Cota, que atraviesa un buen momento, y a José de Jesús Corona.

Habrá que avisarle a Osorio que el partido con Nueva Zelanda no es un partido difícil ni mucho menos, que Panamá va a llevar a una Selección B, y que el encuentro en Columbus contra Estados Unidos está muy cerca, ése es el compromiso clave y después a seguir hasta Panamá. Y que si no saca por lo menos cuatro puntos de esos partidos, la situación se le va a poner color de hormiga, del café colombiano que por cierto es muy rico, vamos a ver qué pasa con la nueva Selección.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn