La Volpe, se acabó la telenovela

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, por fin se acabó la telenovela. Una telenovela larga, aburrida, tediosa inventada por Ricardo Peláez, quien es un pésimo guionista.

Algo que se habló y habló en el periódico y la televisión junto con las derrotas y los malos momentos en el año del centenario, algo que los americanistas están recordando todos los días. 100 años, 11 títulos es lo que dicen, yo conozco

equipos que tienen poquito más de 100 años, no muchos, y han ganado 32 títulos de Liga, 19 de Copa, 11 Champions. Eso es ganar, no 11 títulos y muchos de ellos cortos.

Ricardo Antonio La Volpe es el técnico, en este futbol mexicano que da vueltas, vueltas y vueltas, con los promotores colgados de ellas y empujando, acompañando a sus técnicos.

Porque La Volpe se maneja con promotor, por supuesto, como todos los técnicos y que van con promotores como Greg Taylor y compañía que están en primera fila. Ahora, La Volpe es alguien que conoce el futbol de México, y lleva muchos años en los que ha dirigido a muchos equipos, ha ganado pocos títulos, le conceden uno con Atlante aunque con Toluca ya lo tenía ganado cuando lo dejó en manos de Alberto Jorge.

Dirigió a la Selección Nacional con un camino muy tortuoso, difícil; jugó bien la Selección sobre todo en la Confederaciones del 2005, quizá es el Tricolor que mejor ha jugado, con muy buenos jugadores que muchos de ellos después del Mundial de 2006 se fueron a Europa.

Jugó un Mundial aceptable, el partido contra Argentina lo planteó muy bien y lo perdió, pero La Volpe es un estratega, es un hombre que sueña, duerme, vive, come, desayuna con el futbol. Todo el tiempo es hablar del juego, y de estrategia, manejo de pelota. Hay jugadores que lo quieren mucho y él los quiere mucho, hay otros que no lo soportan porque los atraganta de tanta estrategia, de repetir y repetir jugadas, pero bueno, a lo mejor es lo que necesita el América.

De un técnico rígido, duro, muy trabajador, de entrenamientos largos, de ver mucho video y al rival, y La Volpe a su edad con mucha experiencia, no es el que dirigió hace 20 años a las Águilas y lo golearon en Guadalajara y lo corrieron, es otro tipo de técnico, espero que su carácter haya cambiado, que sea menos ostentoso y protagónico, que sea más tranquilo y trate bien a la prensa, eso le va a ayudar.

Y que no permita que Peláez le maneje algo en el equipo, en lo deportivo, y que él dirija finalmente el América, gane o pierda.

Firmó por lo que resta del campeonato más otro año, y los objetivos son claros, el América quiere ganar a como dé lugar la Copa, la Liga en el centenario y ver si puede darle un gran partido al Real Madrid en el Mundial de Clubes.

Por lo demás, ya se acabó la novela, mañana inicia La Volpe contra Pumas, que ha ganado en casa pero no fuera, pero yo estoy seguro que el equipo de Francisco Palencia va a correr, luchar, pelear y va a meter en aprietos al América en la presentación de su nuevo técnico. Vamos a ver hasta dónde llega esta interminable y fea telenovela, una de tantas que ha hecho la empresa que maneja al América.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn