En diferentes categorías pueden ser ubicados los 18 participantes al llegar a esta Jornada 9.
Al rebasarse la primera mitad de la Fase Regular del torneo, de una tercera parte de los equipos puede decirse que hacen lo que pueden con lo que tienen.
En mayor o menor medida, así sucede en los casos del Atlas, los Jaguares, el Veracruz, el Querétaro, el Santos-Laguna y el Puebla, todos
ellos con evidentes limitaciones que les impiden siquiera aspirar a los primeros lugares.
Muy distintos casos al de los Tigres o al del América, que poco a poco han ido haciendo valer el enorme poderío de los planteles con los que cuentan y por lo tanto se han consolidado como firmes aspirantes al título.
También están equipos como las Chivas, los Xolos, los Pumas, el Pachuca y el Necaxa, de los que en términos generales puede afirmarse que han jugado y rendido incluso por encima de lo que podría esperarse de los respectivos planteles, cada uno de ellos aprovechado al máximo.
Después, están equipos como el Morelia, el León y el Toluca, que todavía no definen si serán o no capaces de pelear por cosas importantes en este torneo.
Pero están también, finalmente, los dos participantes que hasta el momento más han quedado a deber si comparamos lo que tienen con lo que han hecho: el Cruz Azul y el Monterrey.
Con planteles de similar poderío al que ostentan los Tigres y el América, tanto el conjunto rayado como la escuadra cementera han estado muy lejos del rendimiento esperado.
Sin embargo, el generoso sistema de competencia todavía les permite a ambos equipos (tan poderosos en la teoría pero ineficientes en la práctica), seguir aspirando a esa pelea por el título que desde el inicio deberían haber entablado con mucho mejor futbol.
Es decir, que si unos hacen lo que pueden y otros lo que deben, son dos los que salen debiendo pero todavía están a tiempo para empezar a pagar.
Ya les urge.
gomezjunco@mural.com
Twitter: @rgomezjunco