'La casa nunca pierde'

Rubén Romero
en CANCHA


El Maratón de Nueva York fue demandado por dos corredores del estado de Utah que consideraron ilegal el cobro de 11 dólares que hace el maratón por entrar al sorteo de lugares para participar en ese 42K, y su iniciativa tuvo éxito.

De acuerdo con la sentencia de un tribunal de Nueva York ese cobro fue ilegal por no haber contado con una licencia para celebrar rifas, por lo que el maratón

deberá regresar a los corredores 2.1 millones de dólares que recibió entre 2010 y 2015, dejando de cobrar las cuotas durante los siguientes tres años.

El maratón deberá gestionar el permiso para el sorteo, deberá pagar 670 mil dólares por gastos de abogados y hará un donativo de 100 mil dólares a la Fundación de Parques de la Ciudad de Nueva York.

Un 85 por ciento de los participantes en ese maratón se inscriben a través de la rifa, de donde se derivan la devolución que los organizadores deberán hacer a los corredores.

En ese maratón participa un promedio de 50 mil corredores de 130 países de los que alrededor de mil son corredores mexicanos, residentes en México.

De esos mil mexicanos una buena parte se inscribe a través de la rifa, ofreciendo una dirección postal en Estados Unidos para tener derecho a la cuota de residentes y muchos compran el paquete de viaje a una agencia autorizada por el maratón.

Cuando la inscripción se hace mediante un paquete de viaje el corredor paga alrededor de 550 dólares -unos 11 mil pesos- por su inscripción garantizada, que es lo que el maratón les marca a las agencias.

¿Cómo reaccionará el 42K de la Gran Manzana ante esas multas?

Como sería de esperarse: subiendo sus cuotas de inscripción. La gran demanda que tiene le permite hacer eso y más.

Si bien no cobrará una cuota por entrar al sorteo por los siguientes tres años -lo que seguramente aumentará el total de solicitantes-, la cuota subirá de 255 a 295 dólares, mientras que, en un gesto de gran generosidad, para los corredores internacionales no habrá incremento... aunque habrá que ver.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo