Señoras y señores, qué rápido pasan las cosas y qué rápido se olvidan.
Terminó la Copa América, mucha gente quiere olvidar el famoso 7-0 de Chile contra México y rescatar a la Selección luego del 3-1 frente a El Salvador, en el que se jugó muy mal, y hoy esos mismos esperan que le gane a Honduras sin contratiempos.
México ya está clasificado al Hexagonal, donde no creo que tenga
problemas, mucho menos si es capaz de meterse de lleno a los partidos, trabajarlos con orden y si a Juan Carlos Osorio no le tiembla el pulso en los momentos de apremio.
Porque para clasificaciones peleadas y fuertes, la de Conmebol, con los triunfos de Argentina y Brasil, dos equipos favoritos, que se meten a la pelea y dejan un poco abajo a Chile.
En Europa han empezado una buena cantidad de partidos eliminatorios, en donde España caminó sin problemas y le metió 8-0 a Liechtenstein; Italia fue a Israel y ganó 3-1, pero perdió por expulsión a Chiellini para el próximo partido, contra España.
En Europa van a clasificar los primeros de cada grupo y los mejores nueve segundos, por lo que estos dos equipos van a estar en Rusia 2018.
Ambos están en un proceso de renovación, a pesar de que Italia tiene a Buffon, mantiene a su famosa línea defensiva de la Juventus y ha encontrado en Pellé, Verratti y Candreva futbolistas muy atractivos.
Así como ha sucedido con España, con Morata y Diego Costa, que ha empezado a jugar cada vez mejor y tiene una gran cantidad de jóvenes con capacidad para darle un cambio al equipo que dirigió Del Bosque,y que hoy tiene a su cargo Julen Lopetegui.
Todos están cambiando jugadores; lo harán Francia, Portugal y Alemania.
Rusia 2018 tendrá equipos buenos, pero con algunos jugadores a punto de retirarse de su Selección y algunos muy jóvenes.
México también debe ponerse a pensar en refrescar su plantilla con sangre nueva porque algunos europeos no sabemos si les alcance para llegar a Rusia, falta mucho tiempo y el camino es difícil.
Es importante que lo haga sobre todo de cara a la Confederaciones y siempre y cuando la clasificación no sea tan complicada como en años anteriores.
En fin, el futbol sigue, el balón gira y con él siguen apareciendo jugadores de muy buena calidad en el mundo.
Inglaterra le ganó de visitante a Eslovaquia y Alemania le pasó por encima a Noruega, lo que deja en claro que empiezan a ganar los fuertes.
Esperemos que en el Hexagonal, que no va a ser tan sencillo como este cuadrangular, México juegue en buen nivel y no tengamos que ir a una repesca como en el proceso pasado.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn