Empezar de nuevo

Rafael Alarcón
en CANCHA


La diferencia entre el golf y el Gobierno es que en el golf no puedes alterar tu jugada".

George Deukmejian, ex Gobernador de California.

 
Para los profesionales que lucharon este año entre lo mejor del mundo en las giras PGA Tour y Web.com, ha llegado el fin de la temporada y los resultados no fueron buenos para todos.

Carlos Ortiz y Abraham Ancer, del PGA Tour, han

perdido los derechos de permanencia para la siguiente temporada. Sebastián Vázquez y Rodolfo Cazaubón, en la gira Web.com, no lograron terminar entre los 75 mejores para avanzar a los Playoffs.

Óscar Fraustro, quien estuvo en el PGA Tour el año pasado, ya perdió hasta los derechos de repetir al menos en la gira Web.com el año próximo.

Si bien los resultados han sido mixtos para éstos y otros profesionales aspirantes a sobresalir entre los mejores del mundo, la esperanza de regresar a las mejores giras sigue viva.

Roberto Díaz, quien terminó en el lugar 51 en la gira Web.com, podrá, junto con Ortiz y Ancer, aspirar a una tarjeta del PGA Tour, si terminan entre los mejores 25 no calificados en los cuatro torneos de los Playoffs.

Otros profesionales mexicanos, incluyendo a Fraustro, podrían llegar a la gira Web.com a través del torneo clasificatorio en diciembre. El golf de la alta competencia está prendido de un hilo cada semana.

No hay garantías.

Ya nos dijo Enrique Pena Nieto que Alfredo Castillo sí sabe de deporte y que no lo va a cambiar de su puesto en la Conade.

Con esa confianza otorgada sobre el encargado de la directriz del deporte en nuestro País, Castillo ha declarado que ve a México con 12 y 20 medallas en las siguientes dos ediciones de los Juegos Olímpicos.

Ya que Castillo puso al menos una meta clara y un rumbo definido para el deporte mexicano, vamos a ver si nos dice cómo va a actuar la Conade para lograr esas ambiciosas metas; cuánto dinero darán a las Federaciones y cuáles serán los programas de apoyo a los atletas de alto rendimiento.

La historia de Misael Rodríguez, de andar boteando hasta meses antes de los Juegos suena muy bonita, pero deja mucho que decir de un programa de apoyo de un país para sus atletas.

Quisiera confiar en lo que dice el Presidente de México, él conoce a Castillo mejor que nadie, por eso le confía tantas labores en tan diferentes temas, y darle el beneficio de la duda. La realidad es que por más confianza que el Presidente tenga en el actual director de la Conade, no puede garantizar la permanencia de alguien a largo plazo en un puesto tan importante para el deporte en México más allá de su gestión.

Los futuros éxitos de los atletas están en las manos de cada uno y no de lo que México les pueda ofrecer. El sistema actual del Estado no está hecho para producir atletas de alto rendimiento. Quienes quieran alcanzar medallas olímpicas o títulos de gran envergadura tienen que aprender a superar los retos y a utilizar el sistema sólo cuando complementa las necesidades. No se puede depender de los ofrecimientos de la Conade.

Hasta el próximo green.

 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009