Chivas, sigue así

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, no queda más que hablar de la exhibición que dio el Guadalajara, y poco del otro equipo, si es que apareció.

Chivas representa lo que debería ser el futbol y el futbolista mexicano con jugadores rápidos, técnicamente bien dotados, todos de buen pie, concentrados en sus labores dentro del campo, disciplinados, desequilibrantes algunos de ellos, como el caso de Isaac

Brizuela, de Carlos Cisneros o "La Chofis" López.

Y futbolistas fuertes atrás como Jair Pereira y Edgardo Marín; un portero sólido como Rodolfo Cota.

Guadalajara jugó un partido inteligente y se plantó muy bien en la cancha del Azteca ante un equipo que viene de más a menos.

Mucho se habló de Rubens Sambueza, pero ¿usted lo vio jugar? Ni la tocó siquiera.

Los detractores del Guadalajara, que en México los hay y generalmente se inculcan en Televisa, de donde surge la gran mayoría, dicen que fue el peor partido del América en su historia, lo cual es una mentira.

El América ha jugado peores partidos, pero la realidad es que Guadalajara fue muy superior, jugó tan bien que ojalá repitiera esas actuaciones más seguido por su causa.

Ojalá Matías Almeyda, como técnico del equipo, que le ha dado en el clavo a algunos jugadores del Guadalajara, pueda mantener el ritmo, la intensidad, la generosidad con la que jugó su equipo frente al América, de cara a los siguientes partidos del torneo.

Y Chivas podría enfilarse así a una clasificación a la Liguilla sin muchos problemas.

Porque ver jugar a un equipo en el Azteca y ganar de la forma en lo que lo hizo demuestra que es club que le faltaba concretar todas las jugadas que generaba.

En el momento en que concretó los remates a portería, su juego subió en intensidad para hacerlo más efectivo, tuvo más precisión en sus pases y, aunque no dominó en la posesión de pelota, controló el partido a placer.

Con el América no pasó absolutamente nada, no generó una ocasión de peligro, lo cual es increíble para un equipo que está festejando su centenario y que se viene cayendo en el campeonato.

Mientras que el Guadalajara va subiendo porque tiene un buen cuadro y un técnico que ha entendido muy bien al futbol mexicano y que hace jugar bastante bien a su equipo.

Chivas jugó uno de sus mejores partidos en mucho tiempo, con mucha velocidad, con entrega, con pase al pie, exactitud, dio un concierto. Y cuando alguien va a un concierto, no hay más que aplaudir.

Y el aplauso se lo lleva, por supuesto, el Guadalajara. Ojalá que siga subiendo y mantenga el ritmo con un equipo plagado de jóvenes y gente de su cantera, y eso que se dio el lujo de prestar a un elemento joven, como lo es Carlos Salcedo, para irse a jugar a la Fiorentina de Italia.

Chivas se llevó la jornada de punta a punta jugado un gran futbol.

 
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@reforma.com