¿Etiqueta de Plata para el MCM?

Rubén Romero
en CANCHA


La corredora etíope Shewarge Alene buscará ganar el Maratón Ciudad de México (MCM) por cuarta ocasión mañana cuando se corra la edición 34 de esta carrera que ocupa el lugar número 13 en participación en el mundo según la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS).

Alene tiene un récord personal de 2h 32'40", que registró en Corea en marzo pasado, y enfrentará a la

keniana naturalizada estadounidense Janet Cherobon, quien tiene una marca de 2h 29'45", y a la etíope Risper Gesabwa, quien llega con un registro personal de 2h 30'49".

Danel Aschenik, de Etiopía, tratará de refrendar su título de 2015 en la que será una de las ediciones de más alto nivel competitivo del maratón capitalino, que en esta edición estrena la Etiqueta de Bronce que le fue otorgada por la IAAF.

Uno de los rivales para Derese será el keniano Moses Mosop, quien es recordado por su segundo lugar en el Maratón de Boston 2011 con 2h 03'06" detrás de Geoffrey Mutai, quien ganó esa edición con 2h 03'02. En octubre de ese año Mosop ganó el Maratón de Chicago con 2h 05'37".

Ya con la Etiqueta de Bronce en su carnet y cubiertos los requisitos logísticos que pide el reglamento de la IAAF, el maratón capitalino aplicará para obtener la Etiqueta de Plata en esta edición, para lo que ya tiene confirmados a los atletas y el número de países del ranking de plata que requiere la IAAF.

Esto convertiría al MCM en el primer maratón con Etiqueta de Plata en América Latina, lo que vendría a sumarse al hecho de ser uno de los maratones de mayor participación en el mundo.

Hay confirmadas por lo menos 12 corredoras kenianas, tres etíopes, dos eritreas y dos peruanas, aparte de 12 mexicanas en la modalidad élite de la rama femenil, mientras que en la varonil hay 24 corredores de Kenia, tres de Etiopía, un ucraniano, dos peruanos, un belga y 10 mexicanos, que darán una gran espectacularidad al maratón.

Igual que en años anteriores, la salida estará ubicada frente al Hemiciclo a Juárez y la meta estará enclavada en la pista del Estadio Olímpico Universitario.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com