Este 2016 será recordado por ser el primer año en la historia en el que, prácticamente en todos los "Fantasy Drafts", la mayoría de los jugadores seleccionados en la ronda inicial serán los WR.
Las reglas y nuevos sistemas de juego han dejado atrás aquellos años en que el ataque por la vía terrestre era el sistema normal, y el aéreo para terceras oportunidades o para sorprender. Hoy ya no
es sorpresa ver lanzar a los QB en primera oportunidad.
También quedaron en el pasado las épocas en las que todos los equipos tenían a un solo responsable de acarrear el ovoide. Actualmente descargan su ataque terrestre en un comité, ya sea en dos o en tres corredores, dejando de ser lo tradicional los RB's solitarios.
Lo anterior ha incrementado considerablemente el número de WR's que exceden los 200 puntos Fantasy por temporada. Por ejemplo, en 2010, sólo dos lo consiguieron, obteniendo uno 209 puntos y el otro 206. Sin embargo, la temporada pasada lo lograron seis, destacando que el primero, Antonio Brown, de Pittsburgh, logró 246, y el sexto, DeAndre Hopkins, de Houston, 218.
Siguiendo con las estadísticas, en 2015, sólo tres RB's consiguieron rebasar los 200 puntos Fantasy, siendo estos resultados únicos en la vida del Fantasy Football (FF).
Es más, de los ocho RB's señalados para ser seleccionados en la primera ronda de los FF drafts de 2015, sólo uno, Adrian Peterson, de Minnesota, rebasó los 200 puntos, a diferencia de que los 3 WR's favoritos para aquella primera ronda rompieron todos esa marca sin problema.
Las señaladas son algunas de las razones de mayor peso para decantarse por los WR's en la primera ronda.
A pesar de todo lo indicado anteriormente, no creo que lo sucedido la temporada pasada se repita en 2016.
Dicen que si quieres saber el futuro debes primero conocer la historia, y por esta razón, y a pesar de que no puedo negar la debacle en los últimos años de la posición de los RB's, la peor temporada de éstos antes de 2015 para romper la barrera de los 200 puntos fue la 2011 con tan sólo seis jugadores, seguida por la de 2014 con ocho.
Si a lo anterior le sumamos situaciones fuera de lo normal, como lo fueron las lesiones de Jamaal Charles, de Kansas City; Marshawn Lynch, de Seattle; LeSean McCoy, de Búfalo; la suspensión y lesión de Le'Veon Bell, de Pittsburgh; la falta de oportunidades a DeMarco Murray, hoy en Tennessee, y el exceso hamburguesas que le pasó factura a Eddie Lacy, de Green Bay, entonces, el verdadero milagro fue que Adrian Peterson sacara la cara por los RB's favoritos.
Sinceramente, pensar en algo igual para este 2016 es una locura, y por esta razón, a menos de que tu liga sea PPR (Puntos Por Recepción) no subestimes para nada a los RB's este año, pues vienen por la venganza y la historia les favorece.
En la siguiente entrega, a pesar del riesgo que conlleva enseñar las armas secretas antes de mi participación en el Mundial de Fantasy Football en Las Vegas, haré una lista de los jugadores que considero que superarán claramente las expectativas que se tienen de ellos en esta próxima temporada.
La mejor manera de aprender el FF es participando. En fantasy.cuartaygol.com es muy sencillo, gratis y en español. No te pierdas la oportunidad de disfrutar al doble esta temporada, uniéndote a una de las pocas ligas públicas que quedan o creando una liga con tus familiares y amigos que quieran comenzar con esta extraordinaria experiencia.
Le seguimos por aquí la próxima semana, pero nos vemos en el Facebook Live de Cuarta y Gol, la mejor comunidad de apasionados a la NFL.