América, amo y señor de las oficinas federativas

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, regresando a la realidad.

Han terminado los Juegos Olímpicos de Río con atletas de altísimo nivel, de maravillosa calidad, y volvemos a lo mismo de siempre.

Ahora nos encontramos con que Rubens Sambueza vio la segunda amarilla y muy fácil, América contrarrestó, metió el video y consiguió que la Disciplinaria le quitara el castigo de un partido. Lo mismo de

siempre.

La impotencia del rival, de aquellos que no tienen influencia en la Comisión Disciplinaria, y la sobriedad del América, que si no juega Sambueza no hay Clásico.

Claro que hay Clásico, el Clásico lo pone la historia, no Sambueza; Rubens es un jugador común y corriente, quizá es el mejor jugador de las Águilas, pero tampoco es Messi, ni Cristiano, no hace la diferencia futbolística. En fin, pero así se manejan las cosas y en México no cambia nada.

Donde sí hubo cambios fue en la Selección Nacional, Juan Carlos Osorio llamó a Martín Barragán y a Ángel Zaldívar, delanteros de Atlas y Chivas, para formar parte del Tri.

Ya calificado, va con El Salvador y Honduras, el problema es que Oribe Peralta y el Chicharito están lastimados, entonces llamó a estos dos jóvenes jugadores e insiste en repetir los mismos que cuando recibió el 7-0 contra Chile.

Osorio no va a cambiar. Cuando estábamos en los Juegos Olímpicos y lo veíamos en la tribuna siempre estaba cabizbajo, ya sea sentado o de pie, viendo el partido, se ve que no se ha recuperado del 7-0, le ha costado mucho absorber eso a él y a los federativos.

Vamos a ver cómo Osorio va a salir más prudente, más defensivo, más cuidadoso; en fin.

Lo que se puso muy bueno fue el sorteo de la Champions, hay grupos muy interesantes como el del PSG, en el Grupo A con el Arsenal. El B, quizá el más flojo, con el Benfica y el Nápoles que perdió a Gonzalo Higuaín.

En el C, la presencia del Barcelona y de Pep Guardiola dirigiendo al Manchester City que quizá para entonces el City no juegue como lo quiere Guardiola, mientras que el Barcelona seguirá siendo un equipo poderoso a pesar de que Claudio Bravo se haya ido al Manchester City.

En el D también está complicado porque se enfrenta el Atlético de Madrid con el Bayern Múnich.

Estará el Grupo del Leverkusen, Tottenham y Mónaco donde cualquiera puede calificar, mientras que al Real Madrid le tocó el Borussia Dortmund, un equipo complicado y el Sporting donde surgió Cristiano Ronaldo.

El Leicester va con el Porto que clasificó con el Repechaje y lo hizo bien, y la Juventus que es una de las favoritas al título, que vuelve a reforzarse precisamente con Higuaín y va contra el Sevilla de Jorge Sampaoli, que perdió consecutivamente la Supercopa de Europa y de España.

Esos grupos sí que dan miedo, equipos fuertes y de primera categoría, la Champions dará de qué hablar y será muy peleada.

Cristiano Ronaldo fue elegido el mejor futbolista del año en la UEFA. Merecido.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn