Si el sorprendente desempeño de la etíope Almaz Ayana al romper el récord mundial femenil de 10 mil metros se convirtió en la nota del día de los Juegos Olímpicos de Río, su desplome ante el ataque de Kenia en la Final de los 5 mil metros no fue menos llamativo.
Luego de romper un récord mundial de 23 años antigüedad en la que fue apenas su segunda competencia oficial de 10 mil metros, y
de tener la segunda mejor marca de toda la historia en 5 mil metros, Ayana no sólo era marcada como favorita para quedarse con el oro: hubo quién aseguró que rompería el récord mundial de los 5 mil metros.
Pero los pronósticos no se cumplieron.
Ayana fue superada por las kenianas Vivian Cheruiyot y Hellen Obiri (oro y plata al final), en la que fue la primera vez en toda la historia que Kenia ganó una medalla de cualquier metal en esa distancia en Juegos Olímpicos.
Cheruiyot ganó con nuevo récord olímpico de 14' 26" 17/100, seguida por Obiri, tres segundos después, mientras que Ayana marcó 14' 33" 59/100.
Para dar una idea de lo que eso significa vale decir que Ayana tiene un récord personal de 14' 12" 59/100 en esa distancia, mientras que la mejor marca de Cheruiyot antes de esa Final era de 14´35" 69/100.
Cheruiyot registró la mejor marca de su vida, y a su favor debe decirse que ella también corrió la Final de 10 mil metros donde ganó la medalla de plata, y se quedó a un segundo de romper el récord mundial anterior.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.