¿Otra para la historia?

Rubén Romero
en CANCHA


El británico Mo Farah no es el más rápido de los 15 atletas que tomarán la salida de la Final olímpica de 5 mil metros que correrá hoy en Río de Janeiro.

Hay por lo menos tres corredores que llegan con récords personales más rápidos que el suyo, y esto tiene importancia por la sencilla razón de que alguno de ellos podría ganarle la medalla de oro. Dependiendo de cómo se corra esa

Final.

En la Final de 10 mil metros, el 13 de agosto, Farah controló la prueba "desde atrás", corriendo en último lugar las primeras vueltas de la prueba, y demostró una vez más su demoledor cierre para ganar el oro.

Ningún corredor se atreve a salir rápido por temor a excederse y reventarse antes de la meta, por lo que caen en el juego de Farah. Pero si alguno de ellos se atreviera, se complicaría el triunfo del británico.

A esta Final llega Etiopía con tres muy buenas cartas, pero la gran sorpresa es que Kenia no calificó por primera vez desde los Juegos de Roma 1960.

Aunque Kenia ha ganado el oro olímpico sólo una vez (John Ngugi, 1988), a partir de entonces ha estado en todos los podios olímpicos, excepto en Sydney 2000.

Las críticas no se han hecho esperar. Al desacreditado Comité Olímpico de Kenia, responsable de elegir su selección olímpica, se le señala más como a un obstáculo que como a un facilitador para la participación de Kenia en los Juegos.

Aquí un apunte. Aunque Kenia no estará presente en esa Final como nación, sí estará a través de dos corredores nacidos en ese país, aunque naturalizados estadounidenses: Paul Chelimo y Bernard Lagat, este último de 41 años de edad, quien participará en sus quintos Juegos Olímpicos.

Desde otro ángulo, todo sugiere que Farah podría ganar, lo que lo ubicaría como el segundo en toda la historia olímpica en ganar dos veces el oro en 5 y 10 mil metros. El otro es el finlandés Lasse Virén (Montreal 76 y Moscú 80).

La Final de 5 mil se corre hoy a las 19:30 horas, tiempo de México. Va estar interesante. No se la pierda.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com