Ha sido una buena actuación hasta el momento porque desde Sidney 2000 México no se instalaba en una Final olímpica, eso ayuda a que el País se reposicione entre los mejores del mundo.
Debemos recordar que el nado sincronizado es un deporte de apreciación muy difícil de subir lugares de repente en un ciclo, tiene que ser de poco a poco cada año.
Por este motivo, aún es complicado el
que se ganen medallas, por eso el avance es muy importante y es el fruto del buen trabajo que se ha hecho en estos cuatro años y seguro que seguiremos avanzando en lugares.
En cuanto al jueceo, no ha estado malo, pero sí me ha parecido un poco bajo para México en relación a otras competencias internacionales, quizá mucho más cerca de Francia.
Nuria y Karem llevan como pareja en Primera Fuerza desde el 2014, ese es muy poco tiempo juntas y estar en el lugar 11 en Juegos Olímpicos es un resultado muy bueno porque la mayoría de los demás duetos llevan varios ciclos olímpicos juntas, por eso creo que el dueto de México ha tenido un avance rápido.
Ellas son atletas muy fuertes, ambas han sido solistas desde pequeñas y eso demanda mucho más entrenamiento, ahora que están juntas luchan mucho más, están en la misma sintonía, y sé que Nuria, quien tiene mayor experiencia, ha ayudado mucho a Karem a que suba su nivel porque ella aún es muy joven y se ha dejado empapar de los conocimientos de Nuria.
Mariana Cifuentes, olímpica de nado sincronizado en Beijing 2008