O todas coludas...

Rubén Romero
en CANCHA


La nadadora rusa Yulia Efimova ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo pecho en los Juegos Olímpicos de Río, y fue feamente abucheada por el público asistente a esa Final.

La estadounidense Lilly King, ganadora del oro, declaró que con su triunfo "se puede competir de manera limpia y ganar gracias al trabajo realizado" en alusión a Efimova y al dopaje de Estado del que la World

Anti-Doping Agency (WADA) acusó a Rusia.

La WADA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) que vetara a todo el deporte ruso de los Juegos de Río basándose en el Reporte McLaren, pero al COI le tembló la mano y no se atrevió a hacerlo.

A cambio, dejó a criterio de las federaciones deportivas internacionales que decidieran qué hacer en cada caso. El resultado fue que hubo de todo.

Algunas federaciones vetaron a Rusia en su especialidad, como la Asociación Internacional de Federaciones Atletismo (IAAF), mientras que otras han sido más flexibles.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que siete nadadores rusos serían vetados de los Juegos -entre ellos Efimova-, porque sus nombres aparecían en el Reporte McLaren.

Pero Efimova, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y, al obtener un fallo a su favor, la FINA le permitió participar.

Es curioso cómo mientras la WADA vetó a la nadadora, el COI se hizo a un lado, la FINA le mantuvo el veto, pero al final el TAS la libró de culpa.

Lo interesante es que Efimova libró todos los obstáculos legales", menos la aprobación "del respetable", que se manifestó de manera contundente.

Aquí caben dos reflexiones: Una es que bien harían los rectores del máximo deporte mundial en aterrizar sus criterios, porque en el análisis final la opinión pública pesa, y pesa mucho, y parece que se están "divorciando".

La otra es esperar a ver cómo reaccionará King si su compatriota Justin Gatlin, vetado dos veces por dopaje, llega a ganar una medalla en la Final de los 100 metros planos de Río. Será interesante.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo