Señoras y señores, ahora, mi querido Decio ¿a quién le echamos la culpa?
A Castillo, a la Conade ¿a quién? al viento, a las flechas, a que no le atinamos a la portería ¿a quién?
A la Copa América que le metieron todo el dinero del mundo, el esfuerzo y la televisión: 7-0 contra Chile, para callárselo y guardarlo de por vida, incluido a Juan Carlos Osorio que no puede ni levantar la
cabeza.
Y andan un poco desaparecidos, para decir absolutamente nada.
Y ahora la eliminación de la Selección, que yo siempre pensé que estaba abandonada, nadie le hacía caso ni le interesaba lo que decía el "Potro" ni lo que traía, si los jugadores iban bien o mal, no pasaba nada, nadie luchó por ella.
Era una Selección que dijeron "ahí se va, no hay ningún problema y de rebote sacamos otra medallita"; no.
El deporte en México, si no se planea, si no se hace una estructura formal a varios años, no a seis, lo debe de entender el Gobierno, diputados y legisladores; lo deben de entender el Presidente y los mandatarios.
El deporte no se coordina a seis años, se hace desde los colegios, las universidades, ahí van surgiendo las grandes figuras.
Y tenemos junto a la gran escuela del deporte mundial que es Estados Unidos con sus universidades donde surgen sus estrellas que hoy rompen récords y nadan de forma espectacular, con gimnastas impresionantes. Deben ver a los británicos, holandeses e italianos que van a velocidades imponentes en la pista.
El deporte lo planean con tiempo, lo van estructurando, no cambian cada sexenio ni se meten en problemas, no son demandados por la FINA ni están peleados con federaciones.
Ni tampoco se roban el dinero, en México hay mucha corrupción en el deporte, y por muchísimos años atrasó el deporte y no ha pasado absolutamente porque nadie se atrevía a decirle nada al hombre que manejaba al deporte que era Mario Vázquez Raña. Y hoy, los resultados están a la vista.
El deporte mexicano no lo puede manejar una sola persona, lo tiene que manejar una estructura, un sistema que por lo menos diga "vamos a trazar un sistema a 15 años" para ver si en 15 años sacamos figuras en el deporte.
Nadie les pide que ganen el oro como Michael Phelps, pero que vayan mejorando, que México aparezca en el concierto de las naciones del deporte.
Pero si el deporte se toma como algo más para recibir al equipo y darle una medallita y festejarlos en Los Pinos, no.
En México solamente nacemos con el futbol y este deporte de las patadas lo maneja la iniciativa privada hace 50 años y no pasa nada, tampoco es por ahí, que decían "hay que dárselo a la iniciativa privada" y ahí está el resultado, el futbol lo maneja Televisa y no pasa absolutamente nada, va de fracaso en fracaso.
Yo quiero ver quién es el que levanta la mano o que lo hagan varios y digan "vamos a intentar hacer esto, producir este tipo de atletas y estudiar cómo lo hace", si no Estados Unidos, otros países de nivel más bajo como lo ha hecho España, Hungría, Polonia, Colombia y otros países que poco a poco han ido levantando.
Hay que reestructurar de fondo el deporte mexicano pero durante varios años y que no sea, yo lo suplico, sexenal y que sólo pongan el dinero necesario, que la iniciativa privada ayude y nadie se robe nada.
Que las federaciones sean limpias y preparen atletas de verdad, que quienes estén al frente del deporte sea gente no ex deportista y medallista, son los peores gestores y administradores del deporte y lo han sido eternamente en México.
Hay que cambiarlo por los siglos de los siglos, amén.
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn