Duelo de tácticas

Rubén Romero
en CANCHA


El británico Mo Farah y el keniano Geoffrey Kamworor tienen cuentas pendientes.

Farah superó a Kamworor por seis décimas de segundo en agosto de 2015 en la Final de 10 mil metros de los Campeonatos Mundiales de la IAAF en Beijing para alzarse con el oro, mientras que el keniano superó al británico por 49 segundos al ganar el Campeonato Mundial de Medio Maratón en marzo pasado.

Este

antecedente es de interés porque al margen de la rivalidad deportiva, ambos son marcados entre los favoritos para ganar los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Río.

Pero no se tratará sólo de ver competir a Farah contra Kamworor o el Reino Unido contra Kenia, será mucho más que eso: Se trata de la competencia entre dos estilos competitivos radicalmente diferentes.

Kamworor es un corredor que domina sus competencias desde adelante es decir, marcando el paso de la carrera en la punta, mientras que Farah controla sus carreras desde atrás, es decir, corriendo rezagado, poniendo nerviosos al resto de los competidores, para atacar en la última vuelta con un cierre demoledor que no parece tener ningún otro atleta de la actualidad.

Viniendo de atrás Farah ganó el oro en 5 mil y 10 mil metros de los Olímpicos de Londres 2012.

Un dato interesante de Kamworor es que él tropezó al arrancar el Mundial de Medio Maratón de Cardiff y se estima que al caer se le adelantaron unos 150 corredores pero su determinación lo llevó a superarlos a todos, incluido entre ellos Mo Farah, para ganar ese campeonato por segunda vez.

Farah, por su parte, ganó desahogadamente los 5 mil metros de los Juegos de Aniversario de Londres de la Liga de Diamante, a fines de julio pasado, corriendo de una manera inusual para él.

Contrario a su costumbre, Farah tomó la punta de la carrera a partir de la primera mitad, presionando con su ritmo de carrera, separándose cada vez más del segundo lugar para ganar con una ventaja de más de 90 metros.

¿Trató Farah de mandar un mensaje a Kamworor al correr así? Eso solo él lo sabe, pero la verdad es que usted y yo lo sabremos el próximo 13 de agosto, cuando se corra la Final de 10 mil metros varonil en Río.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
 
azteca_42@hotmail.com
kilometro42@prodigy.net.mx