Los húngaros de oro resisten en el podium

Homero Fernández
en CANCHA


México arrancó su defensa del oro olímpico en futbol. Brasil, que lo persigue obsesionadamente, volvió a frustrar a sus aficionados en el debut. Pero, el país que más ha ganado esa medalla que tanto añoran los brasileños está otra vez ausente de la gesta olímpica.

Hungría la ha conseguido 3 veces, la última en los Olímpicos de México 68. Antes lo había hecho en Helsinki 52 y Tokio 60.

Lograron medalla de plata en Munich 72 y bronce en Roma 60.

Fue a partir de los 30 cuando se empezó a diseñar la gran aplanadora húngara que revolucionaría, hasta los 60, el futbol mundial con grandes jugadores como Ferenc Puskas, Zoltán Czibor y József Bozsik. Perdieron Finales de Mundiales: en 1938 ante Italia y en 1954, dramáticamente, ante Alemania. Desarrollaban un futbol de pases cortos y de rotación, inédito para la época. Tal vez la primera semilla del estilo que implantaría Holanda años después. Entre 1948 y 1956, cayeron sólo en uno de los 52 partidos.

En el terreno olímpico hubo también factores externos que ayudaron a ese período de auge. A partir de Londres 48 se prohibió la participación de jugadores profesionales, lo que disminuyó el poderío de los sudamericanos y europeos, excepto los de Europa del Este que eran "amateurs" subvencionados por el Estado.

Pese a su historia victoriosa, los húngaros tuvieron una bienvenida trágica al mundo del futbol olímpico pues en su primer partido, en 1912, cayeron 7-0 ante Gran Bretaña. Cuarenta y un años después se tomarían la revancha en Wembley ante Inglaterra. Ganaron 6-3. Y Puskas fue uno de los principales protagonistas.

"Cuando llegamos a París para cambiar de trenes recibimos una bienvenida inolvidable. Parecía que ellos (los franceses) le habían ganado a los ingleses. No era poca cosa meterle seis goles a Inglaterra en Londres", publicó Puskas en su libro de memorias.

"Hubo momentos, en 1953, en que la prensa nos utilizaba para ponernos como ejemplo de buenos comunistas", dice.

La invasión soviética a Hungría en 1956 para sofocar las protestas sociales que reclamaban un cambio de régimen terminó también con el equipo nacional. La mayoría de sus estrellas se exilió. Puskas llegó al Real Madrid con 18 kilos de sobrepeso y Kocsis y Czibor al Barcelona.

El balón olímpico empezó a rodar en Río 2016, aunque la FIFA sigue restringiendo a sus estrellas. En la danza solamente bailan 4 de oro: Argentina, Nigeria, Suecia y México. De los campeones Mundiales, sólo Brasil y Alemania (la ganó como Alemania Oriental en 1976) están inéditos. Gran Bretaña (1908, 1912); Uruguay (1924, 1928); y Argentina (2004, 2008) han ratificado sus medallas en forma consecutiva. México tiene la oportunidad de sumarse a esa lista especial y Argentina la de igualar el palmarés de Hungría, "el equipo de oro".

 
hfernandez@reforma.com
Twitter: @mundodepelota