Señoras y señores, a menos de tres días del inicio de los Juegos Olímpicos, esto parece un hervidero multicultural de todo el mundo, sobre todo en el centro de prensa y televisión.
Rafael Nadal llegó ayer a Río de Janeiro, rodeado de cualquier cantidad de reporteros, quienes le preguntaron si va jugar en el torneo olímpico y el español no sabía ni qué contestar.
Parece que su muñeca
no está del todo recuperada, aunque comentó que había estado entrenando en su complejo de alto rendimiento en Mallorca, junto a Andy Murray, pero no explicó si jugará en singles.
Nadal, quien ya fue campeón olímpico en Beijing 2008, dijo que le fascinaría estar en forma para jugar y que considera a Djokovic el favorito, pero que no puede dejar mal a Garbiñe Muguruza en el dobles mixtos, con quien hace buena pareja, pero habrá que esperar a ver qué pasa con él.
Al igual que todas las delegaciones, el equipo de Estados Unidos ha llegado por partes; la natación es de los primeros eventos en los Juegos y por supuesto que Michael Phelps es el hombre que todo el mundo querrá seguir.
Jamaica, con Usain Bolt, ya está aquí, otra de las grandes figuras del evento.
Con 19 años, Simone Biles, gimnasta de Estados Unidos, es una de las atletas jóvenes que podrían dar la sorpresa y habrá que tomarla en cuenta en los Olímpicos.
Es la más decorada en los Mundiales de gimnasia y en Río 2016 serán sus primeros Olímpicos.
El Dream Team no ha llegado, pero por supuesto cuando lleguen Serena y Venus Williams acapararán todas la miradas y pasará todavía más cuando llegue Novak Djokovic, quien viene de ganar Toronto, sobre todo porque el Comité Olímpico brasileño hizo un gran esfuerzo para construir un estadio de tenis fabuloso.
Por supuesto se mantiene la expectativa por la Selección brasileña de futbol y Neymar.
El equipo de España tampoco está completo ni Francia, pero poco a poco van apareciendo cada vez más atletas.
Gran parte de este complejo está pegado al centro de televisión y al de presa, y han hecho un buen trabajo. No crean todo lo que se ha dicho.
Es un hecho que sí les falta algunos detalles, pero más que en los estadios, donde más trabajo hace falta es en el centro de televisión, con asunto en cuanto a fibra óptica y cosas así, pero en general está todo terminado.
Los brasileños están listos para hacer unos buenos Juegos Olímpicos, de buen nivel, de buena categoría, con buenos atletas, con buenos equipos, en tanto mañana podremos ver un adelanto muy pequeño de la ceremonia de inaugurarse, al cual se le permite el acceso a la presa.
Por lo pronto, a tres días de que los Juegos Olímpicos sean inaugurados, nosotros ya estamos listos en Río.
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@mural.com