Pocas medallas

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, ayer se tituló en la portada de CANCHA "Poco Metal".

125 atletas integran a la delegación mexicana que va a los Juegos Olímpicos.

Que todo mundo como siempre cada vez que se acercan una justa olímpica, y por experiencia se los digo, habla de que nunca van a estar las obras y el único lugar en donde he encontrado en la historia de los juegos que no terminaron fue

el Estadio Olímpico de Montreal en 1976 que dejó sin hacerse un pedazo que ocupaba una gran parte de la estructura.

Pero en general, unos Juegos Olímpicos implican un gasto impresionante para las ciudades que los hacen a excepción de ciudades como Los Ángeles cuya estructura tenía ya lugares muy grandes para el basquetbol, para la ceremonia inaugural como fue el Coliseo de Los Ángeles, o sitios para boxeo que ya estaban hechos y que albergaron los Juegos Olímpicos.

Sin embargo fueron muy fríos por la distancia que había de un lugar a otro, o donde estaba el centro de transmisiones y prensa, lejanos de los atletas.

México efectivamente va por pocas preseas a pesar de la ausencia tan brutal de la delegación rusa, a la que le quitaron arriba de 100 atletas entre ellos a la famosa Yelena Isinbayeva, la saltadora de pértiga, que dio un discurso fuerte frente al presidente ruso Vladimir Putin con olor a odio contra aquellos que atacaron al equipo ruso y sobre todo a los compañeros que no supieron cuidarse para estar en la cita olímpica.

México va a buscar medalla en Taekwondo, con María del Rosario Espinoza, con Saúl Gutiérrez, Aída Román de tiro con arco que es la subcampeona olímpica, y por ahí vienen los clavadistas como Rommel Pacheco y Jahir Ocampo que apunta al podio en los sincronizados junto a Pacheco.

Un poco más abajo vendrán Germán Sánchez e Iván García; Guadalupe González que hizo un gran trabajo en los Juegos Panamericanos de Toronto en marcha cuando llegó cayéndose materialmente a la meta y ganó el oro.

El triatlón puede dar una gran sorpresa con Crisanto Grajales.

Habrá que esperar a Paola Espinosa y a Alejandra Orozco que son muy experimentadas en la plataforma sincronizada y si por ahí se cuela alguna sorpresa en el equipo de sable ante la ausencia de las rusas o con las pesistas, nado sincronizado o la abanderada nacional Daniela Campuzano que está en un buen sitio en el ranking mundial.

Daniel Corral es un muy buen gimnasta sobre todo en el caballo, Vanessa Zambotti es una judoca simpática, muy buena y se va a a retirar en estos Juegos y ojalá lo haga con una medalla.

De los marchistas puede surgir algo, por los demás, habrá que esperar si el futbol que lleva el "Potro" Gutiérrez y va a defender el oro olímpico, es capaz de con el equipo y la incorporación del fenómeno Oribe Peralta de conseguir el título ante equipos como Brasil, Alemania, Argentina y el mismo Portugal.

Esperemos que sean unos Juegos Olímpicos que valgan la pena, son en Sudamérica, hay cuestiones muy diferentes que tendrán que enfrentar en las pruebas, sobre todo en el atletismo.

 
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn