¡Qué mugrero!

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: espero equivocarme, pero como se están viendo las cosas éstas podrían ser las últimas Olimpiadas.

Desde siempre el deporte ha sido utilizado por los países como un arma de propaganda, - mi sistema es mejor que el tuyo, soy superior en todo hasta en el deporte- y otras sandeces. Sin embargo, nunca se había llegado a los extremos vistos ahora de dejar fuera a porcentajes

inmensos de atletas por supuestos actos de dopaje.

Cómo no sentir al menos " sospechosismo" cuando además se ve que esta eliminación tiene prácticamente un solo destinatario, Rusia, y está inserta en un plan que ya tiene años de realizarse, desde los Olímpicos de invierno, en Sochi 2014.

Recordarán ustedes la feroz campaña de prensa en contra de esos Juegos, mencionando epidemias y peligros inexistentes. Aparte de los reyes de Holanda, ningún jefe de Estado o gobierno hizo acto de presencia en las ceremonias de Inauguración o Clausura, como es la costumbre.

Para los próximos Juegos de Río, recientemente suspendieron a María Sharapova, la abanderada del equipo y una de las favoritas a la medalla de oro en tenis, y hace unos días de un plumazo dejaron fuera a la totalidad del equipo de pista y campo del mismo país mencionado. Y todavía falta la atracción principal. Quitarle a los rusos la sede del Mundial de de 2018, para lo cual ya se iniciaron las escaramuzas.

Hay versiones inclusive que todo el escándalo de la corrupción en la FIFA y la remoción de Sepp Blatter tuvo como fondo el no haber accedido al cambio de sede.

Obviamente que el fondo de todo son los BRICS. Que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica hayan fundado su propio banco de inversión, que intercambien bienes y servicios en sus propias monedas, que creen su sistema de manejo de fondos interbancarios, etc, tiene sus consecuencias.

El pleito es de verdad porque es económico. ¿Y los atletas y Pierre de Coubertin no cuentan? Son solamente piezas desechables en el tablero de conflictos geopolíticos.

¿En qué vamos a terminar? No lo sé. Quizá en unos juegos deportivos de oriente, en los BRICS está la mitad de la población mundial, y unos de Occidente. Una Copa del Mundo Oriental y otra Occidental, etc.

No sé ustedes, pero ya harta esta manipulación del deporte por los directivos. Ahí tienen al pequeño comisionado de la NFL con sus suspensiones selectivas para perjudicar o ayudar a ciertos equipos. ¡Qué mugrero!

Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvonrossum@reforma.com