Señoras y señores, después del mes de las famosas Copas de Europa y América, varios técnicos dejaron el banquillo y se buscan seleccionadores, aunque no hay muchos.
De Sudamérica salieron varios entre ellos Gerardo Martino y Argentina no encuentra quién lo sustituya a pesar de que Marcelo Bielsa está disponible y de que Maradona se ha ofrecido a dirigir gratis la Selección
argentina.
Aquí, por cierto, Juan Carlos Osorio desde aquel 7-0 ante Chile no sé dónde está ni lo he vuelto a ver, me imagino que está en algún lado, me imagino que estará estudiando para que no vuelva a salir algún federativo con su cara de ignorante a decirnos qué es lo que piensa.
España por ejemplo ha encontrado a Julen Lopetegui, que es un técnico joven con el carácter de los vascos, que fue portero aunque no brillante, pero se forjó en las juveniles y empezó a trabajar en las básicas de la Selección nacional.
Alcanzó títulos como el Campeonato Europeo Sub 19 y también el Sub 21, ahí encontró su brinco al Porto donde en la primera temporada los metió en Champions y trabajó bien también en la segunda campaña, pero el técnico ya no quiso seguir.
El visto bueno de Vicente del Bosque ha sido clave para que Lopetegui llegue a la Selección española. Hay quien asegura que es demasiado joven o que España necesitaba un cambio. Pero no, Lopetegui va a darle el mismo estilo a La Roja, porque dirigió a jugadores como Isco, David de Gea, Iker Muniain y varios jóvenes del futbol ibérico que son ahora una posibilidad de suplantar a la gran cantera que tuvo el equipo de Del Bosque y de Luis Aragonés con Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, con todos ellos.
Mientras Ángel María Villar, presidente de la Federación española, va a ser presidente de la UEFA, Lopetegui será el técnico de España.
¿Y qué propone? Seguir el camino que dejaron los grandes, reflejo de lo que fue Vicente del Bosque y Luis Aragonés y su futbol, continuarlo con jugadores mucho más jóvenes para dar el salto definitivo al Mundial de Rusia, a la siguiente Eurocopa y de ahí a Catar.
No parece fácil y no lo va a ser.
Inglaterra decidió que buscará al sucesor de Roy Hodgson y lo ha encontrado en Sam Allardyce que la campaña pasada salvó al Sunderland en la Premier League.
Otros siguen buscando, Bélgica, por ejemplo, no encuentra y es uno de los equipos que está clasificado en el ranking de la FIFA como uno de los mejores.
Otros mantienen el estilo o traen extranjeros, pero hay quien se va a sus fuerzas básicas y España fue a sus bases para buscar el futbol que lo ha hecho diferente en las Copas Europeas y la Copa del Mundo.
No podía dar el salto y cambiar radicalmente como querían muchos con Joaquín Caparrós, técnico que recogió al Athletic de Bilbao antes de Marcelo Bielsa y dejó una base, pero nunca jugó como lo hizo jugar Bielsa.
Hay técnicos que trabajan bien, pero a la hora de definir los partidos o jugarlos es diferente.
Yo creo que Lopetegui es una buena elección para el futbol español, que buscó la continuidad y el espejo de Del Bosque con este nuevo técnico.
Ya lo veremos.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn