Después de un verano con tanto futbol de afuera, inicia el semestral torneo casero.
Para encarar este incipiente "Torneo de Apertura 2016" (con el que se cierra el año), cada equipo se armó y se reforzó como pudo, o como pudieron y supieron hacerlo los respectivos directores técnicos y dirigentes.
Unos pretendieron "reestructurarse", otros más o menos lo consiguieron; y unos
cuantos, muy pocos, reforzaron verdaderas estructuras con las que desde hace rato ya cuentan.
Para variar, al mencionar a los planteles más poderosos hay cuatro que evidentemente sobresalen: los del América, el Monterrey, los Tigres y el Cruz Azul.
Pero si de equipos se trata, además de esos cuatro hay dos que para nada pueden ser descartados como serios candidatos a cualquier cosa: el Pachuca y el León.
En realidad, gracias al equilibrio de fuerzas y al benévolo sistema de competencia, a nadie puede tachársele de antemano como aspirante al título.
Sin embargo, para algunos equipos (el Morelia, el Necaxa, los Xolos, el Veracruz y el Puebla) la prioridad será la de garantizar, durante éste y el siguiente torneo, su permanencia en el Máximo Circuito para el 2017.
En teoría, enmedio se ubican otros, como el Guadalajara, el Toluca, el Santos-Laguna, los Pumas de la UNAM, el Atlas, el Querétaro y los Jaguares, de los que todavía no se puede saber qué tanto esperar para este torneo.
Que nadie ose descartar a ninguno, pero si hubiera que señalar a los seis principales favoritos, tal vez la lógica apuntaría hacia el América, el Monterrey, los Tigres, el Cruz Azul, el Pachuca y el León.
¿Algún otro que con su propio futbol se apunte?
gomezjunco@mural.com
Twitter: @rgomezjunco