Sobran los sabios del futbol

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, lo que no entiendo es que aquellos que a veces creen que dominan o conocen el futbol internamente quieran hacer cambios ridículos en un deporte que lleva años de jugarse bien, mal o regular, con muy buenos equipos y Selecciones, aunque regulares también y otros malos, pero que por supuesto compiten.

Lo importante de todo esto es competir y en torneos importantes como la

Champions, la Euro, la Copa América y la Copa del Mundo. Siempre va a haber equipos pequeños, medianos y grandes.

A veces los pequeños y los medianos saben jugar bien al futbol y tienen dos o tres figuras, utilizan sistemas de sus entrenadores que impiden que los grandes equipos luzcan como ellos quisieran lucir y eso es imposible cambiarlo.

Se acaba de dar en la Euro. España que tiene un gran equipo y juega bien al futbol, y lo demostró en copas anteriores, no pudo frente a Croacia que se echó atrás y a la contra lo liquidó; después Italia lo remató jugando con un futbol que tampoco es espectacular, que espera rivales, y también le ganó.

Por eso es curioso que alguien ponga en duda la victoria de Portugal frente a Francia. Más sabio e importante es aquel que reconoce que los equipos medianos tienen la capacidad con su estilo, que puede ser defensivo u ofensivo, de ganar partidos teniendo una o dos figuras.

Y Francia, que venía de ganarle a Alemania sin merecerlo porque los teutones habían jugado mejor pero no tienen gol, perdió con un Portugal que demostró todo lo contrario, buen portero, sólida defensa, buen medio campo y ataque peligroso.

Qué más condimentos puede tener un equipo que aspira a algo, también esos equipos tienen derecho a ganar, no solamente aquellos que dejan el ejemplo de jugar bonito, espectacular y no ganan nada.

Cuando veníamos de las últimas Eurocopas jugadas muy bien, de forma espectacular, con estilo y filosofía impecable como la de la Selección de España que llegó a ganar la Copa Mundial y después cayó, como es normal.

Los equipos tienen altas y bajas, de repente surge una camada que juega brillantemente y de repente la otra camada es de vacas flacas y no juega tan bien a pesar de dominar el sistema que quiere el técnico.

Eso pasa en todos lados, le pasó a Brasil, a Argentina, Alemania, Italia, Francia y a muchas grandes Selecciones e inclusive clubes, hoy dominados por equipos como el Real Madrid a pesar de que el Atlético eliminó al Bayern, que si los alemanes es un equipo más atractivo, que si llega a la portería contraria, que si domina... los Colchoneros fueron los justos vencedores y pasaron a la Final.

Y dio una gran Final con su estilo característico, así juegan muchos clubes de futbol, al menos la mayoría, nadie sale a al campo con un juego abierto, espectacular, nadie sale a ver si mis estrellas golean, pero sabiendo que puedes ser goleado.

Pero hay equipos pequeños que queriendo crecer salen a jugar ante el campeón de América con estilos pragmáticos y son goleados 7-0, ejemplo: México, que no ha ganado nada absolutamente en conceptos futbolísticos.

Pero para aquellos bizantinos y anacoretas del futbol y del futbol hermoso, que se olviden de verlo, el Brasil del 70 no volverá ni la España de Xavi Hernández, ni la Alemania de Beckenbauer, nacerán otros equipos, otros jugadores y estilos.

Aún tenemos el privilegio de ver a Messi, Neymar y Luis Suárez juntos que juegan muy bonito, pero ¿cuánto tiempo va a durar? o quién es el sabio para decir que el Barcelona va a jugar a la defensiva en algún momento.

O qué no vemos cada semana en la Liga MX a equipos chicos acurrucarse ante los de mayor presupuesto, eso pasa en todos lados.

El hilo de futbol está inventado, no hay nada que mover, así es el deporte y tienen derecho a ganar los grandes, medianos y en ocasiones los pequeños.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn