Silencio en París

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, ¿Por qué silencio? Porque Francia, un país tan importante, poderoso, que hizo una gran Eurocopa, con estadios formidables, nuevos, publico maravilloso, que recibió Selecciones que llenaron de colorido y buen futbol el torneo como Islandia, Gales, las dos Irlandas, que vio las decepciones de Inglaterra y España, y que eliminó a Alemania, vio cómo Portugal se quedó con su

torneo.

Portugal con Cristiano jugando bien, anotando buenos goles, aunque justamente en la Final un choque en la rodilla lo deja fuera.

Esguince de primer grado, se va Cristiano, llora, los lusitanos empiezan a sufrir, pero aparece todo el conjunto, con Rui Patricio, Pepe, Fonte, Guerreiro, Sanches, Quaresma, Joao Mario y, por supuesto, el autor del gol, Éder.

Con un gol en tiempo extra, Portugal se mete a la historia de las Euros.

No es fácil ganar la Eurocopa, si no pregúntele a los países que han luchado tanto por ganarla, Alemania tiene tres títulos, España tiene tres, Francia tiene dos, y desde el 2000 no la gana.

Portugal finalmente consigue el título que perdió ante Grecia en el 2004 en casa, y ahora toma revancha haciendo lo mismo con Francia en la suya.

Un partido peleado, duro, con buenas llegadas, con Griezmann siendo peligroso desde el principio.

Portugal, en cambio, perdió la categoría de Cristiano, se guardó en terreno propio hasta finalmente encontrar el gol de la victoria y el título.

Cristiano lloró, vio la luz y ahora, indudablemente, es el favorito para el Balón de Oro. Un futbolista que gana en un año la Champions y la Euro, un tipo que rebasa los 60 goles en la temporada, es favorito para ganar ese premio.

El título puso feliz a todo Portugal, hasta Mourinho que nunca ha querido dirigir la Selección se puso feliz.

Desde aquel partido con Hungría cuando estuvo abajo del marcador y alcanzó, se notaba que Portugal tenía el objetivo de luchar al máximo y buscar la victoria, y la encontró.

Su técnico Fernando Santos, un hombre muy trabajador, encontró el éxtasis en el equipo que fue capaz de vencer a Francia, la cual pensó que luego de ganarle a Alemania tenía todo para ser campeón.

Donde están preocupados seguramente es en Madrid ya que Cristiano estará un mes de baja.

Terminó la Euro y fue de la mejor forma que podía terminar.

No ganó Francia, el equipo local, pero sí lo hizo Portugal con una figura como Cristiano. Merecido se lo tiene el cuadro lusitano que quizá no desplegó el mejor futbol, pero sí el más compacto, el más ordenado defensivamente, eso es importante.

Ningún equipo desplegó un gran futbol, en esta Eurocopa no hubo equipos espectaculares, pero sí muy sólidos y luchones como de Cristiano.

Merecido pues el éxito y los portugueses habrá que tomarlos más en cuenta, seguramente esto los hará crecer.

¡Salud a Portugal!

 
 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn