Hablar sobre sistemas de juego resulta tan cotidiano como interesante, o tan complejo como innecesario, según sea el caso y la atracción por este tema que, al parecer, es materia obligada para todo ex futbolista que analiza partidos de futbol y para todo aquel que pretenda ser aceptado dentro de una conversación "entre gente de futbol".
Es inevitable comparar constantemente lo que uno
observa dentro del terreno de juego actualmente, con lo que uno llevó a cabo dentro del campo décadas atrás.
De acuerdo a los registros que se tienen sobre sistemas de juego, en 1870 se utilizaba la formación 1-1-1-8, que pocos años más tarde cambió a 1-1-2-7 y casi de inmediato a: 1-2-2-6. Nada que ver con el 1-4-3-3 utilizado por Brasil en 1970, o el 1-4-4-2 que imperaba en 1986, o la línea de 5 defensores (convertida en 3 con el balón) que tan de moda se puso a partir del 2002 y que muchos técnicos continúan utilizando con excelentes resultados, por supuesto, de acuerdo a las características de sus futbolistas.
Probablemente la diferencia más significativa que notamos en los últimos años, no tiene que ver con el sistema de juego (el que se manifiesta antes del movimiento de los jugadores), sino con la estrategia (el plan de acción preestablecido) y más específicamente con la evolución del contra ataque. Anteriormente el contragolpe era utilizado como un sistema en el que un equipo se atrincheraba en su cancha, cedía total iniciativa y al robar el balón lanzaba verticalmente a su(s) atacante(s) en solitario, con la esperanza de que su velocidad, destreza o tiro a gol hicieran daño, pero sin mayor acompañamiento para no descuidar la retaguardia.
A partir, casi siempre, de un sistema 1-4-1-4-1 o 1-5-3-1-1, hoy en día el contragolpe se ha convertido en un arma letal para quienes lo dominan y el estigma de "equipo defensivo" para quienes lo realizan, ha quedado en el pasado.
Presión en la salida del rival desde su propia área, recuperación del balón, cuidado del mismo, posesión, acompañamiento y terminación de la jugada son los requisitos para llevarlo a cabo de manera atinada.
Quizá el equipo que mejor domina este recurso-sistema-estrategia hoy es Atlético de Madrid, aunque Leicester ha rozado también la excelencia con su título de la Premier League.
Este verano hemos sido testigos de grandes actuaciones tanto en Copa América Centenario, como en la Euro: Chile en la Fina, Perú, Islandia, Gales y hasta Italia. Todos ellos extraordinarios ejemplos del dominio de sistemas y estrategias que antes eran tomados como defensivos y hoy son una de las mejores alternativas.
Hablemos esta vez de sistemas de juego y de estrategias, pero no para formar parte de una mesa de conocedores sino para destacar lo interesante y no tan complejo que vemos actualmente.
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12