Adiós a un grande

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, se va un grande del futbol, un técnico como pocos ha habido en el futbol de España y del mundo.

Vicente del Bosque ha cerrado un ciclo dorado con la Selección de España. Del Bosque tomó el mando después de que Luis Aragonés preparara al combinado para la Eurocopa que se jugó en Austria y Suiza, con el resultado de que esa Euro fue ganada por los

españoles.

Aragonés fue artífice de ese magnífico equipo que ganó 1-0 con gol de Fernando Torres. Ese equipo tenía a Cesc Fábregas y al "Niño" adelante, a Xavi y Senna en medio campo, con Sergio Ramos como lateral.

Aragonés dejó el puesto por edad, posiblemente, y apareció del Bosque para el Mundial de 2010 y vino el gran momento de Torres, la aparición de Sergio Busquets y Xabi Alonso.

Y del Bosque logra en 2012, donde ya nadie daba nada por España, ser trascendental con la incorporación de Jordi Alba, el gran momento de la dupla de Busquets y Alonso, el factor de Xavi Hernández.

Pero después viene la debacle de España en el Mundial de 2014 cuando es goleada por Holanda.

A la Euro 2016 no llegó bien y perdió ante Italia, luego de 22 años de que los italianos no le ganaban a España en un torneo oficial.

También uso la base de Piqué, Busquets, Iniesta y aparecieron otros como Nolito, Morata y el arquero De Gea.

Del Bosque, el hombre al que le debe tanto el futbol español, ha dicho "no más", se jubila. Le duele, entre otras cosas, el no darle sitio a Casillas y que él dijera que buscaba retirarse.

Además no llegó en su mejor momento, como dijo Piqué, no llegó para ganarla, llegó parchado y Del Bosque no pudo dar el cambio entre jóvenes y veteranos como lo han hecho otras Selecciones como Italia o como empieza a hacerlo Alemania, que va a sufrir bastante porque no es fácil que aparezcan importantes jugadores, o Inglaterra que no encuentra por dónde y Portugal que tuvo suerte en su recorrido y se ha metido a Semifinales aún sin Cristiano en su mejor momento.

Hoy no hay más Vicente del Bosque, tampoco estará Toni Grande el hombre que siempre estuvo junto a él. Del Bosque deja un listón alto pues España pasó de ser un país con grandes triunfos a nivel de clubes a lograr victorias con la Selección.

Vendrá otro entrenador que desafortunadamente no será Luis Enrique o Guardiola que son técnicos de grandísimo nivel, y se tendrá que buscar dentro de lo que hay en el futbol de España como Lopetegui, Valverde, Jémez o Caparrós, ese tipo de entrenadores que pueden ser capaces de aglutinar el futbol sin perder la filosofía que marcó Aragonés, siguió del Bosque y que debe de continuar el próximo estratega.

Adiós a una gran persona, ser humano y un gran seleccionador, Vicente del Bosque.

 
jrfernandez@elnorte.com
Twitter: @joserra_espn