Hace seis meses, la Copa América Centenario se encontraba dos metros bajo tierra, luego de la cacería de altos funcionarios de Conmebol y Concacaf por la fiscalía de los Estados Unidos, acusados de soborno y corrupción durante 2015.
Esta Copa América, que surgió como una gran posibilidad de negocio y promoción para todos los involucrados, murió con aquellas detenciones y procesos legales,
pero revivió con la aceptación para participar de ambas Confederaciones y, por supuesto, de US Soccer, anfitriona del incierto evento.
Parecía que dos meses antes, este torneo no interesaba a muchos, pero tras el sorteo y a medida que todas las Selecciones confirmaban a sus mejores futbolistas (salvo Perú y Neymar), las expectativas fueron creciendo hasta explotar una vez iniciado el evento.
Lo que parecía un simple torneo para generar algunas ganancias, se convirtió en una edición muy especial de la Copa América, con estadísticas que dan seguimiento a todas las ediciones anteriores y que, a medida que avanzaba, generaba mayor interés y controversia.
Con la repetición de la final de la Copa América anterior entre Argentina y Chile, los boletos se dispararon por las nubes en los sitios de reventa.
Este torneo ha traído secuelas de gran repercusión en varias Selecciones tras sus malos resultados. La eliminación de Brasil en Primera Ronda le costó el puesto a Dunga.
Lo mismo sucedió con Ramón Díaz en Paraguay; falta por ver si Baldivieso logra mantenerse con Bolivia y en México el histórico 7-0 desató un estado de emergencia que a punto estuvo de terminar con la, hasta antes de esa fecha, invicta era de Juan Carlos Osorio.
La Copa le ha permitido a Juan Antonio Pizzi ganar la credibilidad que no tenía como seleccionador chileno.
Lo mismo ha sucedido con Jurgen Klinsmann en Team USA.
El tan cuestionado técnico alemán ha tomado una gran bocanada de aire al alcanzar la Semifinal del torneo continental y, si antes casi nadie le cuestionaba sus malos números y su falta de un 11 titular, hoy que lo ha encontrado, y con este par de buenos resultados, mantiene muy calmadas las aguas.
La Copa América Centenario llega a su fin con dos enfrentamientos que ya se dieron en la Primera Ronda: Estados Unidos vs. Colombia y Argentina vs. Chile.
Probablemente el duelo por el tercer lugar se dé en condiciones similares al de inauguración, pero me queda claro que la Final será muy distinta, con Argentina en busca de terminar con 23 años de sequía en títulos de Selección mayor y con plantel completo...y con Chile más veloz, más contundente, más identificado con su técnico.
El torneo que poco interesaba un par de meses atrás, termina con muchos episodios inolvidables, gran interés y el convencimiento que los EU han sido una gran sede para realizar la Copa América.
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12