¿Resolviendo los calambres?

Rubén Romero
en CANCHA


Una molestia que sufren muchos corredores son los calambres, de los que dicho sea de paso no se tiene una clara explicación de sus causas, por lo que tampoco se tiene una manera consistente de resolver ese problema.

Lo que se ha manejado a través del tiempo es que los calambres son causados por la deshidratación y por la baja de niveles de electrolitos, y se estima que lo sufre el 40 por

ciento de los corredores de maratón.

Mucha gente piensa que cuando se corre en condiciones de calor se pierde mucho sodio y potasio a través del sudor, lo que dispara la ocurrencia de los calambres, por lo que el remedio para eso es ingerir plátanos y tabletas de sal.

Sin embargo, durante los últimos años se han hecho varias investigaciones entre corredores de maratón y triatletas que han permitido comparar a quienes sufren de calambres con quienes no los sufren, y el resultado ha sido que si bien todos los atletas pierden electrolitos no hay diferencia de niveles entre unos y otros.

Lo anterior refuerza la teoría del fisiólogo sudafricano Martin Schwellnus, quien aseguró en 1997 que los calambres se deben a una perturbación de la parte del sistema nervioso que controla los grupos musculares que trabajan.

Es algo así como si un switch neural se bloqueara y quedara fijo en la posición de encendido (ON), ocasionando una contracción prolongada y dolorosa.

Curiosamente, en 2010 surgió un posible remedio para los calambres: el jugo de pepino encurtido, que ha sido usado por atletas y entrenadores bajo el supuesto de que la salmuera del encurtido reemplazaría los electrolitos perdidos.

Pero esa no parece ser la respuesta completa. Al analizar esa solución, Kevin Miller, de la Universidad Central de Michigan, demostró que el efecto de beber el encurtido era tan rápido, que el fluido no había tenido tiempo suficiente para para incorporarse al torrente sanguíneo.

Miller argumentó que el ácido acético del encurtido activa un set de receptores de la boca y la garganta que desbloquean el switch neural, interrumpiendo así los efectos de los calambres.

Poco a poco parece irse aclarando la causa de los calambres, por lo que parece que pronto podría encontrarse un antídoto efectivo para es molestia.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

 
azteca_42@hotmail.com
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx