¿Un maratón de etiqueta?

Rubén Romero
en CANCHA


Horacio de la Vega, el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, anunció el lunes pasado que la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) otorgó la Etiqueta de Bronce al Maratón de la Ciudad de México (MCM).

Pero ¿qué es una etiqueta de la IAAF? ¿De qué le sirve a un corredor que el MCM tenga una etiqueta de ese tipo?

La IAAF creó su sistema de

"etiquetas" para distinguir la calidad de organización de las carreras de ruta, y para orientar a la comunidad corredora ante el explosivo crecimiento de organización de carreras que se vive a partir de hace 10 años.

Las etiquetas del más alto estatus son las oro, que deben cumplir con estándares más elevados, luego siguen las de Plata y después las de Bronce, y se otorgan a carreras de distancias que van desde 10 hasta 100K, incluyendo el maratón.

¿Qué significa que un maratón reciba una de esas etiquetas? Significa que cumple con los requisitos de organización que establece la IAAF que tienen que ver con su sistema de cronometraje, con la medición de su trayecto, con la protección vial, con los servicios médicos, con pruebas antidoping, con su difusión y de manera particular con el nivel competitivo de sus corredores élite.

Una etiqueta es algo así como un aval que otorga la IAAF bajo bases rigurosas que deben refrendarse cada año. Contar con una etiqueta equivale a tener un sello de calidad expedido por la IAAF.

Para dar una idea de lo que significa una Etiqueta vale decir que el MCM es el único maratón "de etiqueta" en América Latina. En esta parte el Continente no hay maratones de plata ni de oro.

El Maratón de Santiago, en Chile, tuvo la Etiqueta de Bronce hasta el año pasado, pero ya no la tiene.

En Colombia hay dos carreras con Etiqueta de oro: el Medio Maratón de Bogotá y el 10K de la Mujer. En Puerto Rico se corre "El Mejor 10K del Mundo", que también tiene Etiqueta de Oro. Ésas son las Etiquetas que hay en América Latina.

Hasta hace dos décadas México se distinguía en el mundo por los brillantes desempeños de sus corredores de élite. Ojalá que éste sea el inicio de una era en la que nuestro país se distinga a nivel internacional por la calidad de sus carreras.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx