Y ahora zapatos maximalistas

Rubén Romero
en CANCHA


Hace cinco o seis años salieron al mercado los llamados zapatos minimalistas que ofrecían acabar de una vez por todas con las lesiones de los corredores.

Se argumentó que la amortiguación excesiva de los zapatos convencionales afectaba la función propioceptiva, e inducía al corredor a aterrizar con más fuerza para registrar las señales del impacto del pie con el pavimento al

correr.

Una parte de la comunidad corredora respondió de manera entusiasta y trató de cambiar a ese tipo de calzado. Pero lo que no se había contemplado fue que la transición de unos zapatos a otros debía ser más prolongada de lo que los corredores esperaban, y el resultado fue de más lesiones en lugar de menos.

Uno de los efectos de lo anterior fue el lanzamiento de los zapatos maximalistas, ofreciendo una suela más gruesa y más amortiguadora que lo que antes había en el mercado.

¿Cuál ha sido la experiencia de los corredores que han usado estos modelos? La verdad es que aún no ha pasado el tiempo suficiente para generar una opinión.

Pero lo que sí ha ocurrido es que ya se han hecho estudios para tratar de determinar al menos una parte del desempeño de esos zapatos.

John Mercer, profesor de biomecánica de la Universidad de Nevada en Las Vegas, hizo un estudio con 10 corredores experimentados a los que pidió que corrieran con zapatos maximalistas a diferentes velocidades para comparar el esfuerzo realizado con los zapatos convencionales.

Lo que buscaba Mercer era saber si correr con ese tipo de zapato obligaría al corredor a consumir más oxígeno.

La respuesta corta es que eso no ocurrió. Correr con zapatos minimalistas no implica hacer más esfuerzo al correr, como tampoco significa que se haga menos esfuerzo.

Pero la verdad es que este estudio analiza sólo una parte de la problemática: la de la economía de carrera, pero lo que no se analizó, y lo que quizá sea la parte más importante, es el efecto de esos zapatos sobre la función propioceptiva, que es la parte que tiene que ver con las lesiones.

¿Cuál es la conclusión de este comentario? Sencillo: aún no se tiene una buena idea del efecto de estos zapatos. Nos interesa conocer su opinión si usted se anima a probarlos. Escríbanos.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx