Vence los nervios

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Los verdaderos golfistas no lloran cuando se tienen que alinear para el cuarto putt".

Karen Hurwitz
 
 
El Campeonato Nacional de Aficionados es el torneo amateur más importante de México.

En su lista de campeones de 89 ediciones están escritos los nombres de los mejores amateurs mexicanos en la historia.

Y, aunque es un torneo que perdió identidad hace

unos 10 o 15 años, ahora la ha recuperado, siendo una competencia de nivel e incluso reconocida internacionalmente.

La semana pasada se jugó la edición 89 en el Campeche Country Club con gran éxito por la numerosa asistencia de más de 100 jugadores de 12 países y porque enfrentaron un escenario (El Delfín), bajo un clima adverso, lo que fue todo un reto.

El campeón fue Aarón Terrazas con un score de par de campo en los cuatro días.

El Delfín está enclavado entres lomas y cerros afuera de la hermosa ciudad de Campeche, es un diseño en apariencia amigable, pero muy castigador ante cualquier golpe fallado más allá de su margen.

Los jugadores pudieron hacerle una buena cantidad de birdies, pero no vencerlo porque nadie escapó a las penalidades y los doble-bogeys; el liderato cambió constantemente desde el primer día.

Terrazas fue víctima de los nervios al cerrar con bogeys en los dos últimos hoyos del torneo, pero pudo recuperarse para jugar y ganar un desempate contra el chileno y campeón defensor, Claudio Correa, en el primer hoyo. Ahora, Terrazas llevará el título de campeón nacional por un año, que le da la entrada directa al US Amateur.

El mexicano, quien ya juega golf colegial en Estados Unidos para la Universidad de Oklahoma (Sooners), estará en esa prestigiada lista de campeones nacionales y lo mejor es que podrá ir a jugar en forma directa el US Amateur, donde desde hace tres años el título va acompañado con la exención al mejor torneo amateur del mundo.

Y hablando de golf amateur, la federación mexicana anunció ayer parte del equipo que nos representará en los Campeonatos Mundiales de Golf, donde México es anfitrión.

La Copa Espíritu Santo y el Trofeo Eisenhower se disputarán en los campos de Mayakoba (El Camaleón) e Iberostar, en la Riviera Maya, en septiembre de este año.

Por las damas estarán María Fassi e Isabella Fierro, quienes ya aseguraron un lugar; la tercera jugadora saldrá de una calificación a 72 hoyos entre Regina Plasencia y Ana Paula Valdez.

Por los hombres nombraron a Álvaro Ortiz y Luis Gerardo Garza, quienes serán acompañados por el que gane la calificación entre jugadores aún por definir.

Hasta el próximo green.

 
 
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009