Rotación, polivalencia y versatilidad táctica

Félix Fernández
en CANCHA


Juan Carlos Osorio ha cumplido 7 partidos al frente de la Selección Mexicana, sus números son impecables hasta antes de la Copa America Centenario, en la que su equipo se verá muchas veces comprometido, examinado y exigido.

Quienes no conocíamos a fondo el trabajo del Profe Osorio, poco a poco nos hemos convencido de que su elección ha sido correcta y que se trata de un técnico que deja lo

menos posible al azar, a través de ciertos conceptos muy bien elaborados que comparte dentro de su libro: La libreta de Osorio.

Bien vale la pena leer este texto para comprender claramente lo que el técnico colombiano realiza en la cancha y no confundir experimentos con opciones, improvisaciones con pruebas y desconocimiento con variedad.

Destaco tres conceptos de Osorio: rotación, polivalencia y versatilidad táctica.

Quienes no le conocen suponen erróneamente que no encuentra una alineación titular dentro del Tri. Nada más fuera de la realidad. La rotación de jugadores en todos sus equipos ha sido una constante, las razones son muy sencillas: no sentirse más importante que el resto y no sentirse desplazado del resto. "La rotación no es un principio del juego, es un principio de vida... En el futbol y en cualquier actividad, el ser humano para sentirse parte, tiene que participar... La rotación, aparte de darle oportunidad a todos, también lees responsabiliza. Eso es algo clave".

La capacidad de todo jugador de campo para ocupar más de una posición es casi un requerimiento para ser futbolista hoy en día. Osorio lo sabe y lo exige con la polivalencia. Sí, en ocasiones ubica a sus jugadores en puestos en los que parecen sentirse incómodos lo hace con toda la intención de generar variantes: "La idea es corroborar en la operacionalización si el futbolista percibe, identifica, decide y ejecuta con la misma suficiencia, determinación y capacidad en otra posición...".

Por años criticamos anteriores técnicos de la Selección por carecer de variantes tácticas y morirse con la suya sin alterar su sistema. Hoy no solamente llegamos con la incertidumbre de su alineación a cada partido, sino también de su estructura o parado. "El equipo que logra ser versátil tácticamente tiene ventaja porque puede ajustarse en el campo sin necesidad de hacer cambios nominales".

Inicia la Copa América para México después de 7 partidos exitosos y con la gran ilusión que ello genera. Juan Carlos Osorio nos ha demostrado que es un técnico diferente, preparado y muy claro en su metodología. Recuerde, antes de criticar lo que realiza el técnico nacional, en estos tres conceptos: rotación, polivalencia y versatilidad táctica.

 
Twitter: @Felixatlante12
ffernandez@reforma.com