La tecnología y las dos horas

Rubén Romero
en CANCHA


El australiano Yannis Pitsiladis, un profesor de Ciencias del Deporte y Ejercicio de la Universidad de Brighton en el Reino Unido, asegura que romper la barrera de las dos horas en el maratón puede estar más cerca de lo que se cree.

Pitsiladis asegura que No sabemos nada acerca de la ciencia del entrenamiento (para correr), aunque a veces haya quienes se incomoden conmigo.

Al decir

que para romper las dos horas será necesario correr a un promedio de 4TM34 por milla (2TM51 por kilómetro), apenas cuatro segundos por kilómetro más rápido que lo que corrió Dennis Kimetto, quien dejó el récord mundial en 2h 02TM 57.

¿Cómo bajar esos cuatro segundos por kilómetro?

Lo que dice Pitsiladis es que debe aplicar lo último que se tiene en entrenamiento, en nutrición, en ropa, en equipo, en medicina deportiva y en genética.

El científico cuestiona el que algunos atletas corran tanto como 120 millas por semana (190 kilómetros) y sugiere que 75 millas semanales (120 kilómetros) puedan ser suficientes, dependiendo de cómo se entrene.

Pitsiladis va más allá al cuestionar el viejo paradigma de entrenamiento que dice que lo mejor es vivir en la altitud y entrenar a nivel del mar, insinuando que puede ser mejor vivir en la altitud y entrenar más arriba, aunque hasta la fecha no ha mostrado estudios o evidencias que demuestren esa propuesta.

Entre sus planes está el explorar las reacciones del organismo desde el nivel del Mar Muerto (400 metros abajo del nivel medio del mar), hasta niveles de mil 500 y hasta cuatro mil metros, trabajando con oxígeno suplementario, buscando conocer los efectos de la altitud en la generación de glóbulos rojos.

Pero donde quizá Pitsiladis ofrezca más innovación, que aun está por demostrarse, es en lo que se refiere al uso de tecnología, como es el caso de ropa y dispositivos para correr.

Aseguró que desarrollará ropa inteligente que ofrezca información en tiempo real para conocer datos como la composición del sudor, variaciones de ritmo cardíaco, y variaciones en la temperatura corporal, además de utilizar nanotecnología integrada en la ropa para enfriar el organismo cuando fuera necesario.

¿Será suficiente todo esto para romper la barrera de las dos horas?

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx