La barrera de las dos horas

Rubén Romero
en CANCHA


La expectativa de que se rompa la barrera de las dos horas en el maratón va tomando fuerza, y ya hay algunos especialistas que no sólo aseguran que esa barrera caerá, sino que además qué deberá hacerse para lograrlo.

Analizar lo que dicen los expertos tiene sentido desde al menos dos perspectivas: una visión masiva, la que se convierte en la noticia que tiene un gran impacto mediático, y

la otra es la del interés particular de los corredores.

Esta segunda perspectiva puede ser interesante porque las técnicas que se desarrollen para los mejores corredores del mundo eventualmente tendrán aplicación para corredores de todos los niveles.

El primero en pronosticar que caería esa barrera fue el estadounidense Michael J. Joyner, de la Clínica Mayo, quien después de algunos estudios concluyó que en condiciones ideales un ser humano podría llegar a correr en el maratón en 1h 57'58".

Joyner estableció que para lograr esa marca sería necesario que el corredor tuviera un nivel de VO2max de 84 ml/kg/minuto, un umbral de lactato del 85 por ciento (del VO2max), y "una excepcional economía de carrera".

Lo interesante es que esos tres factores son susceptibles de ser mejorados mediante programas de entrenamiento específicos sobre los que se ha avanzado mucho en las últimas dos décadas.

El científico especuló que un grupo de cinco o seis corredores trabajando en equipo, sin importar quién cruzara primero la meta, podría ayudarse recíprocamente "cortando" la resistencia del viento al correr, gracias lo que sería factible reducir el gasto de energía en uno por ciento.

La otra propuesta de Joyner es que ese intento se hiciera sobre un circuito plano de cinco kilómetros y con muy pocas curvas, y que esas curvas no fueran cerradas.

Un tema adicional es el económico. Los corredores del equipo Sub 2h. deberían entrenar específicamente para el intento evitando participar en otras competencias por un plazo a determinar, que no sería menor a un año, por lo que deberían contar con apoyos económicos que les permitiera no distraerse de su objetivo.

Estos son los planes del proyecto, lo que falta es empezar a trabajar.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com