Evolución

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: como todo, el futbol americano de la NFL evoluciona y cambia. De ser una Liga básicamente terrestre en sus inicios, se ha convertido en predominantemente aérea con los ajustes que eso conlleva.

Por ejemplo, en la pasada campaña se lanzaron más pases y hubo más recepciones que en cualquier otra temporada de la historia, 18-298 y 11-527, respectivamente. Se completó el

63 por ciento de los envíos para 132 mil 689 yardas, ambas igualmente marcas, y por eso el énfasis de los equipos ha cambiado, tanto a la ofensiva como en la defensa.

Se terminan los tiempos en que el ancla de la línea defensiva era un gigantesco guardia nariz, que ocupaba a dos linieros ofensivos permitiendo a sus compañeros, sobre todo los apoyadores, penetrar y controlar el ataque.

Ahora, con la mayoría de los conjuntos lanzando más que corriendo, ese jugador empieza a ser redundante ya que estaría en el terreno alrededor del 50 por ciento de las jugadas.

Con las formaciones multireceptores de ahora, la mayoría de las alineaciones defensivas incluyen a un quinto defensivo en la secundaria, dejando en dos linieros y 4 apoyadores la responsabilidad de contener las corridas del oponente.

El énfasis ahora en la selección colegial y agencia libre es buscar en primer lugar elementos para el perímetro, luego apoyadores con la versatilidad necesaria tanto para presionar o también cubrir pases en la zona intermedia, y finalmente los grandes linieros que intenten controlar su zona en la línea de golpeo. Esta tendencia aérea la veremos, creo yo, incluso aumentar en la próxima temporada.

No obstante lo anterior, hay algunos equipos que todavía consideran el sistema antiguo como el mejor. Por eso Dallas, por ejemplo, con su cuarta selección se llevó a Ezekiel Elliott, un poderoso corredor de la Estatal de Ohio. Intentan los Vaqueros emular el éxito de hace dos campañas con DeMarco Murray, cuando estuvieron cerca del campeonato.

Esto solo lo pueden hacer conjuntos que cuentan con una excepcional línea ofensiva, como es el caso de Dallas, y será un experimento interesante ver cómo les va.

Y siguiendo con la evolución, Pittsburgh ya está usando robots para sus prácticas de tacleo. Los jugadores virtuales móviles, como se les llama, fueron inventados en la Universidad de Dartmouth y permiten los entrenamientos de tacleo sin el desgaste y riesgo para los tacleados. Otra manera de reducir lesiones usando la tecnología. Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvonrossum@reforma.com