La (interesante) selección etíope de maratón

Rubén Romero
en CANCHA


Es cierto que la idea de celebrar un maratón selectivo para elegir a los corredores que irán a los Juegos Olímpicos de algún país tiene sus inconvenientes. El mejor corredor puede tener un mal día y quedar fuera de los Juegos.

Pero lo bueno que tiene un selectivo es que es equitativo y sobre todo que es transparente.

Este preámbulo viene al caso ante la recién publicada designación

de los equipos olímpicos que representarán a Etiopía en el maratón olímpico de Río.

Es sabido que la federación atlética etíope, igual que la keniana, designa sus ternas olímpicas de maratón con base en criterios que sólo conoce y maneja un pequeño grupo de notables, que además no se interesan en darlos a conocer públicamente. No es claro si lo que buscan es experiencia o tolerancia al calor o triunfos recientes o algún otro factor.

Dentro de este entorno llamó la atención que Kenenisa Bekele, uno de los corredores etíopes de más experiencia competitiva, quedara como suplente en la representación olímpica.

Es cierto que hay corredores etíopes más rápidos que Bekele (RP 2h 05'04"), pero también es cierto que el maratón olímpico de Río no se ganará con un cronometraje rápido, y sí será ganado por quien tenga el fogueo que se necesita para enfrentar con éxito las tensas presiones de las Finales olímpicas. Y Bekele tiene ese fogueo.

Los titulares varoniles son Tesfaye Abera, de 24 años, ganador del Maratón de Dubái (2h 04'24") y de Hamburgo (2h 06'58") en el 2016 (ya lleva dos). Lemi Berhanu, de 21 años, segundo en Dubái (2h 04'33") y ganador del Maratón de Boston este año (2h 12'45"), y Feyisa Lelisa, de 26 años, ganador del Maratón de Tokio de este año (2h 06'56").

En la femenil incluyeron a Aselefech Mergia y a Mare Dibaba (quinta y sexta en el Maratón de Londres 2016) y a Aberu Kebede, de 29 años, cuarta en Tokio en este año con 2h 23'01".

Pero llama la atención que dejen en reserva a Tigist Tufa, ganadora de Londres de este año y segunda el año pasado en este maratón, y a Trifi Tsegaye, la etíope más rápida de este año al ganar con 2h 19'42" en Dubái.

Es interesante como países que tienen tantos y tan buenos corredores pudieran no estar mandando a sus mejores cartas al maratón olímpico.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com