Chivas se fue, se fue...

José Ramón Fernández
en CANCHA


El que un equipo tan popular e importante del futbol mexicano como Chivas, con millones de seguidores en México, Estados Unidos y algunas otras partes del mundo dé una rueda de prensa para confirmar la ruptura con Televisa es algo que hay que explicar.

Chivas finalizó su contrato con la cadena que es dueña del América, su rival en la cancha, y ya tenía desde hace tiempo pensado en no

renovar con Televisa, a pesar de que tenía todavía un par de años con la empresa donde Televisa tiene un porcentaje en Estados Unidos, Univisión.

¿Por qué se da esto que un equipo que genera audiencia decida abandonar esa empresa? No es la primera vez que lo hace. Ya pasó anteriormente, materialmente le fue arrebatado el contrato al que era entonces Canal 13, del Gobierno, lo digo porque lo viví en carne propia.

Pero hoy Jorge Vergara es un empresario que ve las cosas diferentes, que piensa, que decide, que puede hacer lo que considera mejor para su equipo y Chivas necesita una plataforma que lo haga más internacional, que lo lance al exterior, que haga crecer al Guadalajara como entidad comercial y deportiva, Televisa le ofrecía México y nada más.

Esto viene a demostrar que los monopolios se van derrumbando poco a poco. México ha sido un país de grandes monopolios. Los monopolios no permiten que nadie les toque un interés comercial de sus empresas. Aquella persona que lo hace entra en una lista negra y pasa a ser el gran enemigo.

Le pasó a Emilio Maurer hace muchos años y terminó en la cárcel, cuando les logró quitar la Selección Nacional, lo recuerdo porque lo viví, después hasta un atentado tuvo.

Vergara debe cuidarse porque le van a hacer una campaña estrepitosa, sonora, de mala fe, revanchista. Van a decir que a Chivas no lo ve nadie, que ha dejado de ser importante, y no, Chivas seguirá siendo importante mientras tenga jugadores importantes en la cancha y lo manejen bien.

El globo lo rompió Jesús Martínez, aliado a un gran empresario como Carlos Slim, y por eso surgió el Grupo Pachuca junto con el León que ha crecido y ha crecido.

Guadalajara no debe temerle a esta fórmula. Va a crecer, va a seguir siendo importante, va a seguir siendo competitivo, más competitivo ahora contra el América, ahora sí será de odio a odio, directo, con todo, no Clásicos medio preparados, sino a tope.

Además, abre la puerta para que otros equipos importantes como Monterrey, como Tigres, como Pumas, puedan seguir el mismo camino.

Y la Selección Nacional es la siguiente causa.

Guadalajara dio el paso, espero que le vaya bien.

Son 60 años de manejar el futbol de Televisa ¿y qué hemos ganado? No hemos ganado nada.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn