América no quería enfrenar a las Chivas

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, Liguilla a la vista. ¿Sabían ustedes que de la Fecha 11 hasta la Fecha 17, el equipo que más puntos ganó fue el Guadalajara? Totalizó 19, con seis partidos ganados y uno empatado, seguido por Morelia que hizo 15, Monterrey, 13; Pachuca, 12, y Toluca, 12.

Terrible lo que pasó con Jaguares, Xolos, Atlas y Cruz Azul.

El Atlas hizo cinco miserables puntos en esas

jornadas, montó un miserable equipo de futbol que no funcionó nunca, mal manejado, mal dirigido, mal planeado, mal estructurado, cero talento, inteligencia y capacidad futbolística, cero en todo.

Pero bueno, la Liguilla va arrancar con un partido atractivo, sobre todo para la gente de Nuevo León, el Tigres- Monterrey.

Tigres se metió dramáticamente a la Liguilla, pero tiene buenos jugadores y técnico; hay que recordar que es el actual campeón del futbol mexicano.

Monterrey tuvo una temporada fantástica, fue el que más puntos hizo y el más regular de todos.

Mencionar a algún favorito es muy complicado; el que juegue mejor, tenga más paciencia e inteligencia va a ganar.

Además está el Pachuca-Santos. El equipo de La Comarca se fue desplomando en la parte final, hizo 10 puntos de la Fecha 11 a la 17 y se enfrenta al Pachuca, uno de los equipos que cerró mejor.

Es un partido que no tiene la atención ni los focos de los otros dos.

Por otra parte, el León, que tuvo una temporada aceptable, digamos buena, enfrentará a Monarcas, un equipo que como Chivas, estuvo mucho tiempo en la zona baja de descenso y finalmente despegó. Ganó 15 puntos de la Jornada 11 a la 17, cuatro menos que el Guadalajara.

Monarcas es peligroso para cualquiera, sobre todo en casa, y si toma ventaja podría ser determinante, pero los Panzas Verdes saben jugar la Liguilla.

A América le tocó el partido que no quería, pero que Chivas sí deseaba, ¿por qué?... Chivas encontró su estilo justamente contra el América. A pesar de que perdió 2-1, fue un partido que merecía ganar por más de dos goles.

A partir de entonces, el Guadalajara creció hasta llegar a la Liguilla.

Lo que es una soberbia demostración, enojosa, y rencorosa actitud de la televisión que maneja el futbol mexicano es no haber puesto el Pumas-América a la misma hora del Tigres-Cruz Azul, ¿por qué?, para hacer emocionante ese par de partidos.

¿Por qué darle la ventaja al América de escoger el domingo sabiendo el resultado de Cruz Azul-Tigres? Pumas estaba eliminado y no iba a salir con la misma fuerza a buscar la victoria.

El América quería enfrentar al Morelia o a Santos, y se encontró con el que no quería.

Que gane o pierda es diferente, pero los soberbios están más cerca del pecado que del perdón.

 
 
 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn