Las femeniles en Londres

Rubén Romero
en CANCHA


Hay siete corredoras africanas que llegan al Maratón de Londres, que será mañana, con récords personales menores a 2 horas 21 minutos, de las que cuatro son kenianas y tres son etíopes.

La etíope Tigist Tufa, sorpresiva campeona del 2015, quien tiene un récord personal de 2h 21'52", estará en la carrera.

Mary Keitany, de Kenia, luce como la gran favorita. Tiene el récord nacional de

maratón de Kenia que registró al ganar el Maratón de Londres 2012 al parar los cronómetros en 2h18'37" y sólo la británica Paula Radcliffe, quien está retirada, ha corrido el maratón más rápido que ella en toda la historia.

Keitany ganó el Maratón de Nueva York en noviembre pasado, con lo que aseguró la serie "World Major Marathons". De ganar mañana pasaría a ser parte de la lista de quienes han conquistado tres veces el Maratón de Londres: Ingrid Kristiansen, Katrin Dorre y Paula Radcliffe.

Para David Bedford, el coordinador de los atletas élite del Maratón de Londres, la etíope Mare Dibaba será la rival a vencer para Keitany. Dibaba quedó campeona mundial de maratón en Beijing 2015 y ha corrido dos veces para 2h19'52" y correrá en Londres por primera vez.

La otra corredora a seguir es la keniana Florence Kiplagat, quien ha roto dos veces el récord mundial de medio maratón (2014 y 2015) y tiene un récord personal de 2h19'44" en maratón que registró en el Maratón de Berlín en el 2011.

¿Qué táctica de carrera puede esperarse de parte de las élite?

Lo probable es que Keitany trate de imponer un ritmo rápido desde el inicio del maratón. El año pasado se quejó de que la primera parte se corrió un tanto lenta (1h11'43"), lo que le dificultó retomar su ritmo hacia el final, por lo que lo esperable es que mañana corra la primera mitad en el orden de 1h10' o menos.

Las condiciones del clima podrían jugar un papel importante en el desarrollo del maratón, ya que con frecuencia se dan cambios de última hora.

Algunos pronósticos advierten que podría nevar durante la carrera, aunque otros indican la temperatura podría fluctuar entre los 6 y los 10 grados centígrados. Dependiendo de si hay o no lluvia, lo esperable es que el cronometraje ganador pudiera ser muy rápido, incluso por debajo de 2h20'.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com