Liguilla anticipada

Francisco Javier González
en CANCHA


Sería el sueño de miles de aficionados al futbol: unos Cuartos de Final con dos Clásicos: Monterrey-Tigres y Chivas-América.

Lo cerrado de la competencia y los tres partidos que cada equipo debe jugar para confeccionar la Liguilla van a modificar seguramente ese orden. Pero si el torneo regular terminara hoy, esos enfrentamientos iniciarían una serie final explosiva y deseable.

Las

14 jornadas transcurridas abren varias preguntas interesantes: ¿alguien será capaz de arrebatarle a Rayados el liderato?

América, que lo recibirá en el Azteca dentro de quince días, podría pelearle todavía, pero la distancia ganada por las tropas de Mohamed parecerían tener muy probablemente el volante de la Tabla hasta el final. Qué buena noticia para la primera Liguilla que se jugará en su espléndido y flamante estadio.

Monterrey sólo ha sido líder general dos veces desde la campaña 1970-71, a partir de cuando se juega Liguilla: en el torneo corto México 86, previo al segundo mundial mexicano, y en el Bicentenario 2010. Fue campeón en el primero -en tiempos del "Abuelo" Cruz- y eliminado en Cuartos de Final por el Pachuca, octavo lugar de la Tabla.

Recibir al Querétaro del querido Vucetich para posiblemente amarrar ese liderato el próximo sábado, será una buena manera de hacerle un homenaje al Rey Midas, autor de hazañas y títulos rayados.

Pero aunque las luces apuntan a la Sultana, otros luchan sin descanso. América, perdedor en Querétaro frente a su bestia negra, tiene la doble y agotadora tarea de terminar la Liga y enfrentar la Final de la Concacaf Liga de Campeones junto con los Tigres, hoy dentro de los ocho en lugar de Cruz Azul.

Las Águilas han sido las mejores porque mantienen un gran nivel en los dos torneos que están jugando. Los demás -Toluca, Pumas, los propios Tigres- sufren en demasía en una de las dos competencias que enfrentan.

Pachuca y León levantan y mantienen la presión para erigirse, sin duda, como grandes candidatos. Santos Laguna con Marchesín como la figura de siempre -la excepción de su error contra América en Concachampions confirma la regla- dio un paso decisivo para meterse a la pelea por el título y los resucitados Morelia y Chivas mantienen su ritmo ascendente.

Tigres, de regreso a la victoria para despedir a los valerosos, pero al tiempo resignados Dorados, se mete por ahora entre los ocho. Pero la lucha con La Máquina será tan dura, que seguro habrán de definirla en la última jornada cuando se enfrenten en el Azul.

Muchos equipos caminan sobre la cornisa en las últimas semanas de la competencia: para eso está diseñada. La lucha es atractiva y la Liguilla se antoja desde hoy tan buena como el cierre, que va a parecer parte de ella.

 
Twitter: @fj_tdn
 
fjgonzalez@reforma.com