No es lo mismo calificar para el Maratón de Boston que ser aceptado para participar en el Maratón de Boston por la vía del cronometraje.
La diferencia entre una y otra cosa es importante. Lo primero que se debe entender es que el Maratón de Boston tiene definidos sus estándares de calificación, que dependen de la edad y de la rama de cada persona, y que son parámetros fijos.
De
acuerdo con eso, una cierta cantidad de corredores registra el cronometraje necesario para calificar para Boston en los maratones certificados del mundo.
Pero no todos los corredores que califican para Boston buscan participar en ese maratón. Son decenas de miles de corredores los que por alguna razón no aplican para correrlo.
A pesar de eso la demanda de lugares para participar en Boston supera el cupo definido para el evento, que es de alrededor de 30 mil corredores, de los que 6 mil lugares se reservan para instituciones de caridad, por lo que un buen número de corredores calificados queda fuera.
Para dar una idea de proporciones, baste decir que mientras 24 mil 32 corredores fueron aceptados para participar en este 2016, 4 mil 562 solicitantes quedaron fuera, a pesar de haber calificado.
Aquí un apunte interesante: de los 30 mil 656 participantes confirmados para este año, el 54 por ciento son varoniles y el 46 por ciento son femeniles; pero lo más interesante es que entre los participantes de 34 años y menores el 58 por ciento son femeniles. Las mujeres jóvenes son cada vez más, y corren cada vez más rápido.
¿Cómo se define quiénes son aceptados en el maratón? Los corredores más rápidos tienen preferencia. Quienes calificaron con un tiempo de 2'28" más rápido que lo establecido por Boston para su rama y edad, ganaron ese derecho.
De acuerdo con todo esto, participar en el Maratón de Boston es cada vez más difícil, por lo que llama la atención que el total de mexicanos inscritos creció de 333 corredores en el 2015 a 358 en este año, donde el 35 por ciento son mujeres.
Del total de la delegación mexicana, 38 corredores son de Monterrey, encabezados por el incansable Francisco Galaviz, 11 mujeres, lo que representa el 29 por ciento de los corredores regios.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com