"No importa qué tanto gane un jugador el resto de su carrera, al final será medido por la cantidad de torneos Majors que ganó".
Peter Jacobsen, profesional de golf
Con tristeza recibí un comunicado anunciando que este año no habrá Gira de Golf Profesional organizada por el promotor Francisco Lavat y su empresa. Los motivos fueron la imposibilidad de renovar o
conseguir nuevos patrocinadores.
Lavat le ha apostado al desarrollo del golf profesional desde que fue presidente de la federación, cuando revivió el Abierto Mexicano de Golf trayendo jugadores del PGA Tour de renombre y nivel para darle realce al máximo evento del golf profesional en el País.
En 2004 inició una gira anual de entre ocho y 12 torneos para diferentes patrocinadores. En total ha organizado 123 torneos y pagado en premios más de 78 millones de pesos.
Su trabajo ha dejado beneficios. Por un lado, la difusión de los torneos ha puesto a los profesionales en el mapa del golf mexicano, pues ahora los jugadores conocen a los profesionales que hacen su vida en las competencias, como José de Jesús Rodríguez, Óscar Serna, Armando Favela, Santiago Quirarte, Óscar Fraustro y muchos más de hoy y antes que han ganado torneos en diversos años.
La mayoría de los profesionales que están jugando hoy en día en las giras internacionales fortalecieron su juego adquiriendo confianza al aprender a ganar primero en México. Carlos Ortiz es el único que no ha jugado regularmente torneos en México, pero a casi todos les ha venido bien intercalar torneos internacionales con nacionales.
Con el nacimiento del México Golf Tour, el año pasado, y sus 11 torneos se estaba logrando una extraordinaria base de crecimiento y desarrollo. Perder la mitad de los torneos es un duro golpe, pero estoy seguro que Lavat encontrará una fórmula funcional, de la misma manera que lo hizo en 2004, ya que ahora el golf profesional vive un buen momento y seguirá dando de qué hablar.
SEMANA GRANDE
Al fin ha llegado la semana del Masters, así que, mi amable foursome de lectores, apodérense de un buen sillón frente a la pantalla chica.
La edición 80 terminará siendo una de las mejores en su historia porque nunca había tantos posibles favoritos y con tan poca diferencia.
La temporada en el PGA Tour ha sido sensacional y repartida por primera vez en muchos años entre varios jugadores de categoría superior.
Jason Day ha sobresalido hace poco más de un año y con la fineza de su juego corto es a quien los apostadores hacen ligeramente favorito; sin embargo, en Augusta National, la ventaja la tienen aquellos que ya han ganado y, tanto Adam Scott como Jordan Speith, se crecerán al momento.
También en este grupo coloco a Bubba Watson, quien con su potencia parece estar jugando en un campo diferente. Rory McIlroy ha jugado muy bien y tiene la capacidad de ser invencible cuando anda fino.
Por último agregaría a Ricky Fowler, y aunque no me llame la atención como persona, veo a Bubba colocándose su tercer chaqueta verde el domingo.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009